Preparan vuelta ciclista nacional en Orizabita

Esta competencia es de las más tradicionales en Hidalgo, pero por diversas circunstancias llevaba un par de años sin realizarse.
La carrera no se realizó por algunos años.
La carrera no se realizó por algunos años. (Cortesía)

Pachuca

Este domingo, en el Valle del Mezquital se llevará a cabo la ruta Orizabita 2014, la cual reunirá a más de 100 ciclistas en el circuito de 10 kilómetros la competencia se hará en homenaje a Miguel Arroyo, mejor conocido como "El Halcón de Huamantla", uno de los dos mexicanos en correr el Tour de Francia.

Para esta edición de la Ruta, se tiene confirmada la participación de equipos del país, siendo que en años anteriores la pista ubicada en el Valle ha sido escaparate para que pedalistas vayan a más eventos nacionales y hasta internacionales, como el caso de Martín Esparza, hidalguense que tiene en su currículum competencias en Europa.

"La competencia se realizará en un circuito de 10 kilómetros, con subidas de alto grado de dificultad que pondrá a prueba la fortaleza de las piernas de los participantes. Los ciclistas clasificados en la elite deberán de dar 11 vueltas el circuito que pasará por el centro de Orizabita, también habrá pruebas para los infantiles con inscripciones gratis", informó uno de los organizadores Raymundo Esparza.

Esta competencia es de las más tradicionales en Hidalgo, pero por diversas circunstancias llevaba un par de años sin realizarse. Fue por medio de un grupo de promotores encabezado por Esparza y Luis Enrique Guemes, quienes consiguieron el apoyo de Grupo Texas para el patrocinio de la vuelta ciclista.

"La clásica ciclista Orizabita 2014 se organiza nuevamente gracias a la iniciativa y apoyo del Grupo Texas, compuesto de migrantes de Orizabita, que trabajan en los Estados Unidos", añadió Esparza sobre los apoyos para revivir el evento.

Los organizadores informaron que se aprovechará la reunión de equipos nacionales para el homenaje a "El Halcón de Huamantla", quienes considerado junto a Raúl Arroyo como uno de los dos ciclistas mexicanos con mayor proyección internacional al haber competido en varias vueltas internacionales, incluida la de Francia.

Esta será la segunda carrera de alto rendimiento en Orizabita en lo que va del mes, ya que hace algunos días fue sede de la quinta fecha del Serial Hidalguense de Ciclismo de Montaña, donde por parte de las mujeres Yessica Córdova cruzó en primer lugar, y en varones hizo lo propio Rafael Escárcega.

A pesar de las altas temperaturas, en la pista se registraron buenos duelos por el primer lugar, por ejemplo, Córdova batalló para mantener la punta ante la presión de Laura Virgilio, a quien le faltó más trayecto para quedarse en la parte más alta del pódium; tuvo que conformarse con el segundo lugar.

En varones el grupo puntero fue más nutrido, pues además de Rafael, sus hermanos José Juan y Marco Antonio alternaron el primer lugar, pero ya en la segunda mitad del recorrido Rafael se asentó en la punta para ya no soltarla.