Preparan diputados del PRD iniciativa para legalizar mariguana

Pedro Porras consideró que la despenalización de estas sustancias no asegura que disminuya a gran escala el narcomenudeo y el escenario de violencia en el país.
Pedro Porras, diputado federal.
Pedro Porras, diputado federal. (Héctor Mora)
Entrevista a Pedro Porras Pérez diputado federal. (Axel Chavez)

Pachuca

El diputado federal del PRD, Pedro Porras Pérez, informó que legisladores de su partido preparan una iniciativa para  regular la producción, distribución, venta y uso industrial de la mariguana, la cual, dijo, aún no han acordado que sea impulsada por toda la fracción parlamentaria en el Congreso.

“Es un tema que todavía no se discute como plenaria, lo traen dos o tres diputados pero no es acuerdo de la fracción parlamentaria. Aún no se discute si esta propuesta la va a abrazar toda la fracción o en el derecho que tenemos todos los legisladores presentarán la iniciativa (a nombre propio)”, señaló el representante por Hidalgo.

De manera personal, consideró que la despenalización de estas sustancias no asegura que disminuya a gran escala el narcomenudeo y el escenario de violencia en el país.

“El hecho de que se legalice no significa que se dejaría de usar. A lo mejor se abarataría más y ya no sería delito para aquellos que han incursionado en este escenario, pero por algunas lecturas que yo he hecho creo que no se trata sólo de legalizar sino de analizar las consecuencias que tiene para la salud, porque si es legal seguramente se va a masificar su consumo.

“Creo que se tiene que hacer un análisis muy profundo para conocer qué consecuencias tiene, si hay o no la posibilidad de que esto nos permita bajar la violencia en el país, porque finalmente puede ser legal pero si no hay oportunidades de empleo, un salario digno, seguramente la violencia no bajará en el país”, dijo Porras Pérez, quien añadió que la legalización no es la solución “que el Estado quisiera en el ánimo de contribuir a que baje el delito del narcomenudeo”.

Desde el punto del legislador perredista, la sociedad mexicana no está preparada para la despenalización de las drogas.

Entre los diputados que impulsan la nueva iniciativa se encuentra Fernando Belaunzarán, quien en noviembre del año anterior argumentó que en algunas entidades de Estados Unidos esta sustancia ya es regulada y por lo tanto no tenía sentido “mantener el paradigma prohibicionista” cuando el país mantenía un combate frontal contra el crimen organizado.