Viajarán a Canadá 131 jornaleros agrícolas para trabajar en el campo

Durante el proceso de reclutamiento se evaluaron a 626 aspirantes, de los cuales un total de 131 jornaleros fueron acreditados. 
Listos jornaleros agrícolas.
Listos jornaleros agrícolas. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH) informó que luego e un proceso de reclutamiento y selección un total de 131 jornaleros agrícolas del estado están listos para viajar a Canadá, donde trabajarán en diversos campos de cultivos durante algunos meses como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

El proceso de selección de candidatos para la temporada 2014 de este programa que tiene el gobierno mexicano y el canadiense, se llevó a cabo del 7 de enero al 4 de febrero, durante el cual se presentaron más de 600 aspirantes, señaló la dependencia estatal en un comunicado.

Para este año, se implementó el Sistema de Evaluación de Candidatos en Línea, de tal manera que los conocimientos y la experiencia laboral en el campo, determinan si un trabajador es apto para participar, destacó el organismo.

"Durante el proceso de reclutamiento se evaluaron a 626 aspirantes, de los cuales un total de 131 jornaleros fueron acreditados. Cabe mencionar que el número de vacantes asignadas para el Estado de Hidalgo está en función a la demanda de las granjas canadienses y del número de trabajadores, preciso la funcionaria estatal."

La dependencia mencionó que estas acciones brindan una alternativa más para generar ocupación laboral de forma temporal, que permite la colocación ordenada, legal y segura de los trabajadores agrícolas hidalguenses con pleno respeto y en igualdad de condiciones de trabajo que los empleados canadienses.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales fue establecido por los gobiernos de México y Canadá en 1974 con el objeto de satisfacer la demanda de mano de obra en el sector agrícola canadiense. Desde entonces la demanda de mexicanos por acudir a trabajar a ese país se ha disparado año con año. Los gobiernos de ambos países han señalado que el PTAT ha funcionado exitosamente gracias al cumplimiento de los estándares de calidad en los servicios que prestan los trabajadores agrícolas mexicanos procedentes de la mayoría de los estados de la República Mexicana.

Cabe señalar que es la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo de cada estado, es la responsable de reclutar, seleccionar y promover el envío de trabajadores agrícolas a las diferentes provincias de Canadá, tomando en cuenta los requerimientos de los empleadores canadienses.

La STPS a nivel federal señala que desde su arribo a territorio canadiense, hasta su regreso a México, y en cooperación con Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias Médicas de Canadá, los derechos de los trabajadores son vigilados por las representaciones consulares mexicanas, las cuales tienen el mandato de asistirlos y vigilar el respeto a sus derechos y bienestar.

La estancia máxima permitida por el gobierno canadiense es de ocho meses, durante los cuales nuestros connacionales son colocados en diferentes granjas de las siguientes provincias: Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Ontario, Québec y Saskatchewan, desarrollando sus actividades en los cultivos de verduras, tabaco, frutas, invernaderos y apicultura, entre otros.

Los requisitos

Las personas interesadas en ingresar al PTAT deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura. Tener entre 22 y 45 años de edad.

Asimismo, deben contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria. Vivir en zona rural.

Ser hombres o mujeres casados o que vivan en unión libre, y preferentemente con hijos; aunque también podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.