Preocupa desempleo e inseguridad a los hidalguenses: INEGI

Según la ENVIPE-2013, la gente desconfia de las áreas encargadas de la seguridad. La población tampoco confía en la Policía ministerial y en los Ministerios Públicos.
Según una encuesta hecha por el INEGI, a la mitad de los hidalguenses les preocupa el desempleo y la inseguridad además del aumento de precios.
Según una encuesta hecha por el INEGI, a la mitad de los hidalguenses les preocupa el desempleo y la inseguridad además del aumento de precios. (Arturo González)

Pachuca

La tercera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2013), la cual fue realizada en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveló que para cerca de la mitad de la población del estado de Hidalgo la principal preocupación es el desempleo, seguida de la inseguridad y el aumento de precios.

La encuesta reveló que jóvenes de 18 años de edad tiene la mayor preocupación es la inseguridad, el desempleo, el aumento de precios y la pobreza.

En INEGI emitió los resultados de la encuesta para conmemorar el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, luego de que en junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Sexagésimo Primer Período de Sesiones, aprobó la Resolución 61/271.

De acuerdo con el INEGI, el 50 por ciento de la población en Hidalgo muestra una mayor preocupación por el desempleo y el 47.8 por ciento de los hidalguenses se alarma por la inseguridad en el estado.

Mientras, el 39 por ciento de la población de 18 años y más informó sentirse preocupada por la pobreza, en tanto el 33 por ciento de los hidalguenses le preocupa la escalada de precios.

La encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística sostiene que a nivel nacional, la población tiene bajos niveles de confianza en las corporaciones policiacas más inmediatas a su espacio de acción.

De acuerdo con la encuesta la corporación que cuenta con menor confianza es la Policía de Tránsito, seguida de la Policía Preventiva municipal y la policía estatal, ya que entre seis y siete de cada diez personas no les tiene confianza.

Los resultados de la encuesta informó que la población tampoco confía en la Policía ministerial y en los Ministerios Públicos, le siguen los Jueces ya que poco más de la mitad confía muy poco o nada en este órgano para impartir justicia.

Las corporaciones que gozan de mayor confianza por parte de la mayoría de la población, son las fuerzas armadas, principalmente la Marina.

El estado de Hidalgo se encuentra entre las entidades que disminuyeron un punto porcentual en cuanto a los niveles de delincuencia, junto con los estados de Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.

Asimismo la ENVIPE-2013 sostiene que el estado de Hidalgo se mantiene por debajo de la media nacional referente a la tasa de muertes por homicidio por año de registro y entidad de ocurrencia según sexo durante el 2011, ya que la entidad se mantiene en 13.57 homicidios de hombres y 2.1 en el caso de las mujeres.

Los resultados de la encuesta nacional dieron a conocer que en Hidalgo la tasa de muertes por suicidio es de 6.52 por ciento por año en el caso de los hombres y 2.4 por ciento en los que respecta a las mujeres, lo que mantiene a la entidad dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional, la cual se establece en 8.18 puntos porcentuales en el caso de los hombres y 1.9 en el caso de las mujeres. El INEGI informó que las defunciones por lesiones autoinfligidas ocurren particularmente entre los jóvenes de 10 a 29 años.