Preocupa aumento en pago de laudos laborales: Moctezuma

Las administraciones municipales son demandadas por despido injustificado.
El secretario inform+o que otri tema que abordarán con los alcaldes es el de sus percepciones salariales.
El secretario informó que otro tema que abordarán con los alcaldes es el de sus percepciones salariales. (Héctor Mora)
Entrevista con Fernando Moctezuma (Axel Chávez)

Pachuca

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, reconoció que un problema constante en los municipios es la cantidad de recursos que destinan a laudos laborales, por demandas que enfrentan por despidos injustificados por parte de ex trabajadores de las anteriores administraciones, por ello comentó que buscarán entre los poderes Legislativo y Ejecutivo una solución para evitar esta pérdida de presupuesto.

"Es un tema muy grave que se tendrá que valorar en una mesa en el Congreso del Estado. Creo que los legisladores, en las limitaciones que tienen para no violentar la autonomía municipal, deberán hacer un esfuerzo muy grande, mismo que haremos desde el Ejecutivo, porque es un problema que viene sucediendo constantemente y son montos que de verdad impactan a la población por la falta de desarrollo en obra pública", comentó.

Sin embargo, consideró que además de los alcaldes, quienes realizan un "sembrado de funcionarios" cada administración municipal, los trabajadores deben entender que existe un compromiso político con quien asume al cargo de presidente.

"Creo que quienes son servidores públicos, y los invitan a trabajar, deben de entender que su función se cumple durante esta etapa porque es un compromiso político y llegan más por esa condición que por carácter laboral", expuso.

El responsable de la política interna en el estado informó que otro tema que abordarán con los presidentes municipales es el de sus percepciones económicas, ya que, según la Auditoría Superior de Hidalgo, algunos sobrepasan el salario mensual del gobernador, que asciende a los 35 mil 339 pesos, además de que otros fluctúan entre los 30 y los 50 mil pesos en demarcaciones donde la mayoría de la población vive en condición de pobreza y con graves rezagos sociales.

"Entraremos en una etapa de concientización con los alcaldes, están en la mejor etapa de su gobierno, entran propiamente al segundo año a partir del 16 de enero y es cuando deben tener una cultura de cuidado de las finanzas, ser transparentes, darse cuenta que es muy delicado que incremente más la nómina que el gasto de inversión".

En otro tema, el secretario indicó que el Congreso local podría aplicar sanciones en contra de las autoridades de Progreso de Obregón por la incompetencia que han mostrado para resolver sus conflictos sociales, que ha ocasionado que en dos años el municipio no presente su Ley de Ingresos.

Detalló que la disputa entre el edil Alfredo Zúñiga y el regidor Armando Mera Olguín, ya llegó a un punto que la Comisión de Gobernación debe considerar aplicar sanciones administrativas.

Fernando Moctezuma reveló que el año se cerrará con la presencia de 12 conflictos agrarios delicados, y reconoció que existen obras pendientes que el gobierno comprometió con organizaciones como Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, las cuales no se lograron por falta de presupuesto pero están prevista para 2014.