Predial, cobro prioritario para el gobierno de Tula

El gasto municipal es sostenido por sólo 44% de los contribuyentes.
El gasto municipal es sostenido por sólo 44% de los contribuyentes. (Cortesía)

Tula de Allende

El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, dotó de uniformes nuevos a la brigada del Programa "Todos parejos con el impuesto predial", quienes cumplen con la función de visitar domicilios para invitar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.

El edil tulense explicó que se determinó la utilización de un chaleco y una gorra oficiales para dar mayor credibilidad a los integrantes de la brigada, quienes han conseguido avances del programa son significativos, toda vez que "prácticamente hemos recorrido el centro de la ciudad, sumando 387 predios registrados, generando el mismo número de expedientes, con fotografías, nomenclatura actualizada, dimensiones de terrenos, y el nombre de propietarios que han omitido pagar este impuesto", reportó el ejecutivo.

Griselda Ramírez Félix, Directora del Impuesto Predial, recordó que en la primera fase del programa, se verifican datos, y se realiza una primera invitación a personas que no han contribuido con el impuesto predial. "Tenemos identificados predios que, pese a haber sido visitados, no han acudido al llamado, por lo que se iniciará con la fase del requerimiento formalmente, que es el primer paso del procedimiento administrativo de ejecución", adelantó Ramírez Félix.

Se trata de "un gran avance para el municipio porque la carga contributiva recae en el 44 por ciento de los contribuyentes, lo que resulta difícil si reflexionamos que son quienes sostienen el gasto del municipio; es nuestra responsabilidad invitarlos a contribuir", abundó la funcionaria.

Posterior a las visitas realizadas en la zona centro de Tula, en lo inmediato, el programa se desarrollará en San Lorenzo, y "es importante informar que tenemos contemplado visitar todas las colonias y comunidades del municipio, pues la actividad es permanente", comentó la titular del área municipal.

La brigada de reciente creación, así como el grupo de asesores, la Tesorería Municipal, y el área de Impuesto Predial, en diciembre harán una pausa a las actividades del citado programa "para atender la recaudación de enero, febrero y marzo, para retomar la ejecución al término de la temporada", explicó la servidora pública.