Posponen destrucción del listado nominal

La idea es saber cuántas mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores votaron en julio.
Los consejeros del IEEH votaron el acuerdo en sesión ordinaria.
Los consejeros del IEEH votaron el acuerdo en sesión ordinaria. (Cortesía)

Pachuca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la destrucción de las boletas electorales de la elección de julio pasado, con la excepción de los listados nominales, a petición del representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Los consejeros acordaron que con los listados nominales se extraerán los datos de cuántas mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores votaron en el pasado proceso electoral pues no se cuenta con esa información.

Se acordó también la creación de una Comisión especial encargada de dar seguimiento a la destrucción de la documentación electoral, cuyos integrantes son: el consejero presidente del IEEH, Mario Ernesto Pfeiffer Islas y los representantes de los partidos políticos.

Así, se tendrán que revisar cada una de 764 mil 222 credenciales integradas en la lista nominal para determinar los rangos de edad y género en la votación de diputados locales del pasado 7 de julio.

La secrecía del voto, señaló el consejero electoral Augusto Hernández Abogado, quedará a salvo porque no indagarán porque partido político sufragaron.

Cabe mencionar que el Consejo General aprobaría la destrucción del material electoral de los anteriores comicios, pero a petición de los representantes de los partidos decidió destruir boletas electorales y dejar intacto el listado nominal.

Oscar Escorza, del PAN, argumentó que no existe estadística sobre el número de mujeres que ejercen su derecho al voto, además de detallar rangos de edad y si la sección electoral es urbana o rural.

El objetivo es determinar en qué regiones del estado existe mayor participación de mujeres y fortalecer aquellas donde existe nula asistencia en las urnas.