Ponen en marcha programa de educación vial para niños

Los menores podrán manejar autos eléctricos o bicicletas como si estuvieran en las calles; se contará también con señalamientos.

Pachuca

El municipio de Pachuca puso en marcha el programa “Aprendiendo educación vial”, esto con la inauguración de un circuito para niños en la unidad deportiva municipal en la cual podrán manejar autos eléctricos o bicicletas como si estuvieran en las calles pues habrá señalamientos y carriles similares a los de la vía pública.

El alcalde Eleazar García Sánchez fue el encargado de inaugurar el circuito de la unidad deportiva, donde a partir de este fin de semana se recibirán a escuelas de la capital para que se integren a las clases impartidas por personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de la capital.

“El compromiso que se hizo con la Secretaría de Educación Pública es que participen las escuelas, nosotros esperaríamos diariamente alrededor de cinco escuelas, eso nos habla de 200 niños diarios, y esa licencia es porque previamente se hizo una capacitación, no es que se suban a un vehículo eléctrico o en una bicicleta”.

Para que los niños accedan al manejo de estas unidades deberán de pasar primero por unas clases teóricas para que obtengan una licencia de manejo en el circuito infantil, algo similar a lo que quieren hacer para las licencias de adultos.

Asimismo, el presidente municipal indicó que el objetivo es que el Ayuntamiento tenga alguna injerencia al momento de validar las licencias de conducir, pues actualmente sólo se mide la eficiencia por el tiempo en que tarda expedirla no por los conocimientos de quien la solicita.

“Se mide la eficiencia en el tiempo en que se otorga una licencia, es decir, que en cinco minutos te dan la licencia pero no se mide si sabe manejar o no, inclusive si saben encender un vehículo. Nosotros como Ayuntamiento no controlamos la expedición de licencias, pero estaremos en el siguiente paso de que aquella persona que solicite una licencia en este municipio tendrá que estar validada por el municipio”, dijo el edil.

El programa “Aprendiendo educación vial” forma parte de las estrategias para reducir los accidentes viales, el cual incluye “Destino seguro”, proyecto que revive los radares en las principales avenidas de Pachuca, cuya aplicación será antecedida por una campaña informativa que empezará en breve.