Policía analiza acciones de protección a mujeres

La unidad para brindar seguridad a las víctimas de violencia permanecerá en el mismo número de unidades y personal.
Policía analiza acciones de protección a mujeres, de acuerdo a las estadísticas, los casos más comunes son de violencia intrafamiliar.
Policía analiza acciones de protección a mujeres, de acuerdo a las estadísticas, los casos más comunes son de violencia intrafamiliar. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de seguridad pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga señaló que por el momento el proyecto de la unidad para brindar seguridad a las mujeres víctimas de violencia permanecerá en el mismo número de unidades y personal hasta obtener resultados sobre las intervenciones que se han realizado.

El funcionario explicó que de acuerdo a las estadísticas los casos más comunes son la violencia familiar; aunque en ese caso no existen números alarmantes de personas detenidas debido a que las víctimas desisten de interponer denuncia ante el Ministerio Público, lo que imposibilita el actuar de la corporación de seguridad para realizar detenciones de sujetos agresores hacia las mujeres.

En tanto explicó que el objetivo de la unidad especial es ampliarse para que pueda atender casos de violencia contra mujeres en todo el estado. Destacó que por el momento la unidad especial atiende casos en Huejutla, Tula, Pachuca y Tulancingo debido a su alta densidad poblacional.

Al mismo tiempo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que más personal se capacita en materia de perspectiva de género, además de tomar especialidad en el combate al feminicidio.

Agregó que actualmente se ejecutan operativos en el municipio de Huejutla a fin de permanecer alertas en materia de violencia contra las mujeres, al tiempo que aseguró el proyecto de ampliar el número de policías así como unidades para realizar una mejor atención a las féminas violentadas; “desde un principio lo comentamos y este proyecto crecerá, aunque actualmente se realizan estudios en materia de resultados y de presupuestos”.

Estamos haciendo un estudio minucioso en cuanto a presupuesto porque para esto se requiere presupuesto, pero primeramente para capacitar al personal y luego para el material que se requiera que serán las patrullas, identificarlas además de conocimientos para realizar las actividades de la policía especial para resguardar a las mujeres víctimas de violencia, comentó Alfredo Ahedo Mayorga.

Respecto a las intervenciones de la policía especializada para el resguardo de mujeres violentadas, el titular de la SSPH aseguró que se recibe un buen número de llamadas a los servicios de emergencia 066 y 089 a los cuales acude la policía, pero posteriormente las víctimas optan por desistir de presentar una denuncia ante el Ministerio Público, por lo que dijo no existe una cifra real de casos que se hayan atendido por violencia contra las mujeres.

“Hemos recibido muchas llamadas a los servicios de emergencia, pero desafortunadamente no hay denuncia, pero tampoco puedo decir que se han llevado tantos casos puesto que eso corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pero cuando se recibe una llamada de emergencia inmediatamente acude el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y les digo muchas veces no se denuncia”, señaló el mando de la policía en el estado.

A pesar de las intervenciones de la policía en casos de violencia contra las mujeres, el secretario de seguridad en el estado indicó que existen pocas personas detenidas en la materia, puesto que una vez que se realiza la intervención deriva una investigación y una solicitud de colaboración de parte de la PGJEH para llevar a cabo las aprehensiones, aunque en repetidas veces las personas no denuncian.

Al mismo tiempo explicó que las capacitaciones sobre equidad de género que recibe el personal de la dependencia a su cargo es enfocado de manera puntual a la prevención del feminicidio.

Claves

Reporte rosa

- El titular de la SSPH consideró que hasta el momento los homicidios de odio contra las mujeres se mantienen estables e incluso con un atendencia hacia la baja, derivado de las acciones a finales del año 2012.

- Mencionó que el capacitar a los oficiales en equidad de género es imprescindible de acuerdo a las legislaciones que fueron modificadas en el catalogo de delitos

- Agregó que la SSPH mantiene estrecha colaboración con la Procuraduría del estado a fin de llevar a cabo en el menor tiempo el esclarecimiento de los delitos.