Podrían quitar fuero a cuatro regidores

Los regidores Víctor Cortés de Apan; Ernesto Salomón  de Ixmiquilpan; Víctor Ordaz de San Agustín Metzquititlán; y Laura  Varela de Tepeapulco incumplieron con su declaración patrimonial.
Rodolfo Picazo Molina
Rodolfo Picazo Molina (Arturo González)

Pachuca

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Picazo Molina, informó que cuatro regidores incumplieron con presentar su declaración patrimonial.

Indicó que estos regidores son: Víctor Cortés Briseño de Apan; Ernesto Jamir Salomón Carpizo de Ixmiquilpan; Víctor Estuardo Ordaz Hernández de San Agustín Metzquititlán; y Laura Mónica Varela Corona de Tepeapulco.

El auditor mencionó que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, que encabeza Ernesto Gil Elorduy, fue notificada de este incumplimiento desde el 6 de noviembre del 2013.

"La ley es muy precisa, la ley especifica que podrían ser removidos de sus puestos, como éstos son de elección popular lo que tienen que tienen que hacer es promover su desafuero", dijo.

Precisó que la Comisión Inspectora tendría que turnar el caso a la Comisión correspondiente para el desafuero.

La ley señala que en caso de que los funcionarios incurran en omisión se suspenderá al infractor de su empleo, cargo o comisión, por un periodo de 15 días naturales.

De persistir en su omisión, en un periodo de 30 días naturales siguientes a la fecha en que hubiera sido suspendido el servidor público, automáticamente quedará sin efectos el nombramiento respectivo.

Respecto de la declaración final o de conclusión del cargo, se impondrá al servidor público omiso una multa por el equivalente a 200 días de salario mínimo general vigente en la entidad y de persistir en su incumplimiento, se inhabilitará al infractor por un año.