Podrían emitir recomendación por contaminación en la Endhó

La posible sentencia contra el gobierno se deriva de la queja presentada en su momento por la FIOAC, producto del problema ambiental causado por las aguas residuales.
Francisco Chew Plascencia.
Francisco Chew Plascencia. (José Martín Anaya)

Tepetitlán

La organización social internacional denominada "Tribunal Permanente de los Pueblos" (TPP) podría emitir una recomendación al estado mexicano por omisión y permitir que aumente el deterioro ambiental en las zonas aledañas a la prensa Endhó, situada entre los municipio de Tula de Allende y Tepetitlán.

La posible sentencia contra el gobierno se deriva de la queja presentada en su momento por la Federación Independiente de Obreros Agrícolas (FIOAC), producto del problema ambiental causado por las aguas residuales.

En caso de proceder, la administración nacional se verá obligada a realizar acciones de saneamiento, dado que existen pruebas palpables que justifican que ha hecho caso omiso a los reclamos de remediar.

Sobre esto, la FIOAC en voz de su dirigente regional, Francisco Chew Plascencia, declaró que "se está procesando (la información por los integrantes del jurado internacional) y posiblemente pueda tener una sentencia el estado mexicano".

Ello, en razón a que considera que existe negligencia y por los daños que ha ocasionado a la población y al medio ambiente las aguas residuales provenientes del Valle de México.

Estimó que a más tardar en el primer trimestre del año entrante saldrá la sentencia contra el gobierno federal.

Sobe todo porque asegura que "hay testimonios de los pobladores y de la gente, todos estos son elementos de peso".

Aunado a los "estudios oficiales que podría uno decir que es la postura del gobierno del estado abonan a decir que hay un grave problema de contaminación en la región de Tula".

Chew Plasencia, informó que la negligencia de las autoridades gubernamentales es lo que viene ocurriendo a lo largo del tiempo".

Y es que sostiene que "si hubiera la voluntad mínima de resolver y atender este problema encontraríamos una circunstancia ambiental diferente".

Por lo menos un mecanismo que pudiéramos decir determinada forma se está atendiendo, pero ninguna autoridad puede decir que ya se está atendiendo la problemática ni ambiental, ni de salud ni de ningún tipo, afirmó.

Agregó, Francisco Chew que entre los factores que podrían influir en la determinación son las consecuencias que sufren los pueblos y comunidades radicados en las riveras de la presa, por ejemplo, la destrucción de las actividades económicas, del entorno ambiental, la pérdida de especies de flora y fauna.

Te encuentra con una gran cantidad de consecuencias en todos los ámbitos y en todos los órdenes y añadió que es un asunto transversal: atraviesa todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural y de todo tipo, agregó el dirigente regional de la Fioac.

CLAVES

Desde hace más de 25 años la presa Endhó asentada en la región sureste del estado de Hidalgo ha sido calificada por diversas organizaciones ambientalistas como un foco permanente de contaminación, debido al almacenamiento de aguas negras.

Tal situación mantiene preocupado a un amplio sector de la población radicada en las riveras del embalse, lo que se ha visto reflejado en enfermedades gastronómicas e infecciones respiratorias.

Por ello la FIOAC, ha insistido que es necesario que el vaso de la presa sea declarado como zona de desastre ecológico, para que gobierno federal repare el daño ambiental.