Podría Hidalgo cerrar en diciembre con mil casos de dengue clásico

Hasta la fecha se contabilizan 630 contra los pocos más de 100 del 2012, informan.
El IMSS pide mantener libres de agua o encharcamiento los patios.
El IMSS pide mantener libres de agua o encharcamiento los patios. (Polo Guzmán)

Pachuca

La subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavárez Jiménez, informó que el estado podría cerrar el año con más de mil casos de dengue. Hasta el momento se han registrado 630 casos, contra los poco más 100 con los que se cerró en 2012.

De acuerdo con la funcionaria estatal, las condiciones climáticas hacen que el mosquito se reproduzca y que incremente el número de contagios en la zona sur del estado, al igual que en el resto del país.

“Con motivo de la actual temporada climatológica que genera una importante presencia de lluvias en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo ha intensificado las acciones de control físico del mosco transmisor del dengue”, expuso la dependencia federal.

Dichas acciones se han incrementado especialmente en la región endémica que es la zona Huasteca hidalguense, en la cual se ha incluido la participación activa de la población.

El doctor Tito José López Orta, coordinador delegacional de IMSS Oportunidades, destacó que la labor que realiza la población para el control del mosco transmisor del dengue es de vital importancia y es prioritaria a través de grupos voluntarios, la cual se fortalece con la estrategia Modelo de Comunicación Educativa, a fin de que la comunidad conozca las técnicas de control físico para evitar la propagación.

Cabe destacar que como medida precautoria, el programa IMSS- Oportunidades exhorta a la población a reducir fuentes o criaderos del mosquito transmisor del dengue, además de proteger los depósitos de agua con malla y usar simultáneamente parásitos y depredadores naturales de larvas y huevos, así como el de ovitrampas; medidas suficientes para contener la proliferación del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y Albopictus.

De igual manera, se promueve el manejo integral de recipientes mediante su lavado semanal con la participación de la comunidad; lo que es considerado un control efectivo del vector.

El IMSS Hidalgo enfatizó la gran importancia de procurar la modificación y manipulación ambiental, eliminar charcos, vegetación terrestre que propicie la acumulación natural de agua, lo mismo que llantas o cualquier otro innecesario depósito de líquidos, por más pequeño que sea o difícil de acceder; así como usar mallas y atender las medidas higiénicas necesarias.

La autoridades de salud hace un acentuado llamado a que además de practicar permanentemente las actividades advertidas para la prevención y control del dengue; de manera esencial prescindir de la automedicación y acudir a la unidad médica correspondiente ante cualquier irregularidad en su salud, debido a que la enfermedad del dengue tiene pocos sintomáticos, es decir, generalmente sólo produce dolor de cabeza y de cuerpo, así como fiebre, lo cual se puede confundir con otro padecimiento.

Añadió que se debe cuidar que quien contraiga la enfermedad no tenga manifestaciones hemorrágicas por encías, nariz, piel u orina; de ser así es urgente que acuda a las unidades para recibir el tratamiento adecuado.

Claves

Prevención

Con motivo de la actual temporada climatológica que genera una importante presencia de lluvias en la entidad, el IMSS Hidalgo ha intensificado las acciones de control físico del mosco transmisor del dengue.

El IMSS a traves de programa de prevención exhorta a la población a reducir fuentes o criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Además de proteger los depósitos de agua con malla y usar simultáneamente parásitos y depredadores naturales de larvas.