Poder Judicial elabora protocolos sobre operación del Código Nacional Penal

Valetin Echavarría Almanza sostuvo que los protocolos que formula el TSJEH son referentes a el manejo de la sala de oralidad, entre otros.
Valetin Echavarría Almanza
Valetin Echavarría Almanza (Héctor Mora)

Pachuca

Tras la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Valentín Echavarría Almanza, señaló que continuarán con la elaboración de protocolos y manuales para el conocimiento de Código Nacional.

Mencionó que el Poder Judicial tiene ya un avance "significativo" con esos elementos, además de continuar con la capacitación a los jueces pero con el conocimiento total y operación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Desde el 2008 en el tema sobre el conocimiento del sistema acusatorio ha sido un constante la capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora es precisamente enfocarlo al Código Nacional de Procedimientos Penales, aunque hay algunas variantes que hay que considerar diferentes a las que tiene el Código de Procedimientos que fue aprobado por el congreso del estado", sostuvo.

Echavarría Almanza sostuvo que los protocolos que formula el TSJEH son referentes a el manejo de la sala de oralidad, manejos de los elementos que se ponen a disposición del Ministerio Público, mecanismo apara registro y archivo de las diligencias que se van a practicar, además del área relativa a la custodia de los elementos relacionados con las causas penales y la conclusión del sistema de gestión el cual será conformado por un sistema electrónico que ya se está concluyendo, entre otros elementos.