Pobladores toman la sede del ayuntamiento en Singuilucan

El ayuntamiento de Singuilucan ha prevalecido en incertidumbre, ya que se han disputado las instalaciones del mismo las autoridades municipales y un contingente de manifestantes.

Singuilucan

Luego de que por unas horas estuviera tomada la presidencia municipal de Singuilucan por segunda vez, por ciudadanos y ex funcionarios municipales, en menos de un día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado recuperaron el edificio municipal.

Durante esta semana el ayuntamiento de Singuilucan ha prevalecido en incertidumbre, ya que se han disputado las instalaciones del mismo las autoridades municipales y un contingente de manifestantes que alegan irregularidades del actual presidente municipal José León López.

El acto se presentó durante la primera hora de ayer por la mañana, cuando alrededor de medio centenar de policías estatales tomaron desprevenidos al grupo ciudadano para replegarlos a las afueras de la presidencia municipal con ayuda de escudos.

De acuerdo con testigos, durante el operativo se presentó un conato de enfrentamiento que no prospero, sin embargo existen el riesgo latente de que el grupo de manifestantes intenten volver a apoderarse del inmueble de forma violenta.

Durante dichas acciones de las fuerzas estatales no hubo presencia de ninguna autoridad municipal, ni de policías locales, por lo que la población asume que ha sido la policía estatal quien ha asumido la gobernabilidad de Singuilucan.

Del mismo modo el ex presidente municipal Crispín Dávila, que todos estos días ha estado encabezando el movimiento no hizo acto de presencia, por lo que se desconocen las intenciones del grupo que encabeza.

Hasta el momento las fuerzas policiales permanecen en total hermetismo respecto al tiempo en que estarán resguardando el edificio municipal y del mismo modo no mediaron palabra con el grupo de desalojados.

Es importante señalar que desde hace dos semanas el edil José León López ha sido acusado de cometer irregularidades con el erario público al autorizar sueldos altos a él y los funcionarios que laboran en el ayuntamiento.

Además de que los manifestantes aseguran que en nómina existen muchos aviadores y que los recursos para llevar a cabo obra pública, no han sido utilizados correctamente.

Al respecto el alcalde acusó que este movimiento tiene tintes políticos al negarse a favorecer a determinados grupos del municipio dirigidos por ex alcaldes y ex funcionarios que por muchos años aprovecharon los recursos públicos para favorecerse así mismos y a sus familiares.