Pobladores defienden usos y costumbres en Mixquiahuala

Acusan al gobierno local que encabeza, Isidoro Monroy Reyes de pretender acabar con los usos y costumbres en el proceso de elección de las delegaciones auxiliares.

Mixquiahuala

Representantes de la sociedad civil del municipio de Mixquiahuala, acusaron al gobierno local que encabeza, Isidoro Monroy Reyes de pretender acabar con los usos y costumbres en el proceso de elección de las delegaciones auxiliares.

En su momento la autoridad local, informó que pasadas las elecciones estatales, de julio pasado se llevaría a cabo el cambio de delegados.

Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido la convocatoria correspondiente para elegir a los representantes vecinales.

En este sentido señalan que funcionarios del gobierno local, han sido herméticos, en este sentido, puesto que perciben que los pretenden “agarrar dormidos”.

Lo antes dicho con el objetivo, según los quejosos, de elegir a delegados a modo, a fin al actual grupo, que encabeza, el alcalde. 

Además de mantener el control de  la mayoría de las delegaciones auxiliares, y disputárselas a los diferentes grupos vecinales y políticos.

Acusan al titular de la secretaria general municipal, Juan Hervey Cruz Ixta, de retrasar el proceso de elección vecinal.

Los quejosos quienes dijeron ser vecinos de las comunidades de Benito Juárez, Palmillas y El Palmar, indicaron que el funcionario municipal, les ha estado dando largas, sobre la publicación de la convocatoria.

Pese a la instancia, señalan que, Cruz Ixta, se lava las manos al señalar que aún no hay nada  definido al respecto, por lo que le echa la culpa a los miembros del ayuntamiento, que no han sesionado para definir las reglas de regirán las elecciones vecinales.

A decir de Pedro Ignacio Pérez, lo anterior deja entrever que el cambio de delegaciones la pretenden llevar con absoluta discreción, con el afán de acabar con los usos y costumbres de cada colonia o comunidad.

Por ello, hizo un llamado urgente al edil, Isidoro Monroy y a los regidores para que expliquen qué pasara con la elección de delegados, y si pretenden coartar el derecho a participar de parte de la ciudadanía, como se ha rumorado.

De aplicarse esta medida, no descartó la posibilidad de un problema entre colonos y la autoridad local.