Pobladores de Cuautepec bloquean carretera en repudio a inseguridad

Luego del hallazgo de dos jóvenes asesinadas los ciudadanos cerraron la vía por ocho horas, exigen la presencia del Ejército y la renuncia del alcalde Gerardo Olmedo.
Pobladores de Cuautepec bloquean carretera en repudio a inseguridad, los habitantes no cejaron en su empeño hasta que, luego de varias horas, acudió el edil.
Pobladores de Cuautepec bloquean carretera en repudio a inseguridad, los habitantes no cejaron en su empeño hasta que, luego de varias horas, acudió el edil. (Horacio Rodrigo)

Cuautepec

Debido a la desaparición de dos estudiantes que días después aparecieron sin vida, pobladores del municipio de Cuautepec de Hinojosa bloquearon la carretera que comunica con Tulancingo para exigir la presencia del Ejército y la renuncia del presidente municipal, Gerardo Olmedo Arista.

Los manifestantes, que tomaron la vía desde las 8 de la mañana de ayer, señalaron que desde principios de año se había exigido al edil reforzar la seguridad debido al incremento de la delincuencia, pero no fue atendida su demanda.

En la última semana los cuerpos de dos menores de edad han sido encontrados sin vida.

Señalan que estos problemas son reflejo de la falta de atención de las autoridades municipales al tema de seguridad y por ello exigen la presencia de policías más capacitados.

“Necesitamos del Ejército o la Policía Federal, los municipales no están capacitados o no les interesa vigilar, es nula la vigilancia en el municipio estamos solos contra los delincuentes por eso se requieren de policías capaces”, dijo uno de los vecinos, quien se negó a revelar su identidad.

Justificó que la manifestación obedeció a que el pasado miércoles fue encontrado el cuerpo de una menor de 15 años de nombre Vanessa H. S., que supuestamente fue secuestrada para extorsionar a sus padres con un rescate.

“Nos preocupa que las niñas sean el blanco de los secuestradores, en este mes van dos y no queremos que se sigan incrementado, desde enero los robos han venido a la alza y a últimos días estos casos que antes aquí, no existían”, comentó el poblador.

Aunque al medio día diversos funcionarios municipales acudieron a negociar con los manifestantes de al menos 15 colonias de la demarcación, el bloqueo de la vía permaneció por casi 8 horas hasta que llegó el edil Gerardo Olmedo Arista. Acompañado del encargado de seguridad Pública, Faustino Gálvez Cruz, y funcionarios de la Coordinación Estatal de Seguridad de la región, quienes dialogaron por más de dos horas con los manifestantes quienes se negaban a liberar el paso.

Luego de muchas negociaciones, Olmedo Arista se comprometió a incrementar el número de policías municipales y a depurar la actual plantilla, así como a mejorar el alumbrado público y a gestionar la presencia de elementos federales.

Señaló que se crearán proyectos para combatir la delincuencia, como la implementación de comisiones vecinales de seguridad.

Los casi 500 habitantes que se unieron a la manifestación, decidieron liberar la vía luego de exigir mesas de diálogo para establecer la forma en cómo se van a ir cumpliendo las necesidades que se tienen en cuanto a seguridad. Del mismo modo señalaron que en los próximos días seguirán realizando marchas para que los asesinatos no queden impunes.