Pobladores de Atotonilco y Santiago de Anaya denuncian daños por contaminación

Es necesario ir hacia adelante en la defensa de la vida y salud, así como del medio ambiente en las zonas donde se asientan este tipo de empresas, mencionó Martha Monterrubio, ambientalista de ...
Martha Monterrubio, regidora y ambientalista de Atotonilco de Tula.
Martha Monterrubio, regidora y ambientalista de Atotonilco de Tula. (Cortesía)

Atotonilco de Tula

Organizaciones sociales de los municipios de Atotonilco de Tula y Santiago de Anaya anunciaron que se mantendrán en pie de lucha, para exigir a Cementos Fortaleza así como Cemex y Holcim-Apasco, cumplan con las leyes ambientales, protección a la salud y la forma de vida de los pobladores de las regiones donde se asientan.

La regidora y ambientalista de Atotonilco de Tula, Martha Monterrubio, explicó que los afectados por la industria cementera mantendrán acciones nacionales y en el extranjero en espera de ser escuchados para plantear estrategias de protección al medio ambiente y al mismo tiempo obligar a las cementeras a cumplir con las leyes ambientales.

Mencionó que pasadas las fiestas de Fin de Año y al inicio del 2014, es necesario reforzar ésta lucha e ir hacia adelante en la defensa de la vida y salud así como del medio ambiente en las zonas donde se asientan este tipo de empresas. "Es necesario hacer un estudio de conciencia, para tener el conocimiento de lo que nos afecta y lo que simplemente viene a lastimar a nuestro lugar de origen, a nuestras familias, a nuestro patrimonio", subrayó Monterrubio.

En el caso de Atotonilco de Tula, la regidora perredista, quien se reunión con integrantes del Movimiento Indígena Santiago de Anaya se Vive y se Defiende, recordó cómo diferentes empresas empezaron a llegar a Atotonilco prometiendo trabajo, desarrollo social, económico, bienestar familiar y mejoras en la región; sin embargo, hasta el momento solo han generado enfermedades y destrucción.

"Tan solo en Atotonilco de Tula se detectaron 60 muertes por silicosis pulmonar; lo cual comprobamos a través de estudios y apoyo de médicos especialistas en el tema; a pesar de ello el IMSS no las acepta; aunado a ello en la región contamos con diferentes tipos de cáncer como son: hígado, pulmón, testículos, tiroides, estómago; así como enfermedades faríngeas, dolores de cabeza, mareos, náuseas, irritación de ojos, irritabilidad y fatiga", aseveró.