Políticas de vivienda insuficientes: Porras

"No han permitido planear de manera adecuada la vivienda rural en las zonas más marginadas de nuestro país". dijo. 
Pedro Porras Pérez, dipitudo federal del PRD.
Pedro Porras Pérez, dipitudo federal del PRD. (Héctor Mora)

Pachuca

El diputado federal Pedro Porras Pérez acusó que los programas de vivienda y las políticas públicas para el desarrollo habitacional no han contribuido lo suficiente para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Mucho menos, han permitido planear de manera adecuada la vivienda rural en las zonas más marginadas de nuestro país", aseveró.

El también integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de diputados señaló que de acuerdo a los documentos de estudio del Congreso de la Unión en los próximos 10 años, los cambios en la estructura de la pirámide de edades de la población serán cada día más los jóvenes en edad de formar familias nuevas.

"Este inminente crecimiento esperado de la demanda de vivienda requerirá de un enorme esfuerzo para satisfacer dichas necesidades, particularmente de la población de menores ingresos.

Ante ello, el legislador federal urgió que una de las tareas prioritarias del país en los próximos años deberá ser el redefinir el papel de los organismos nacionales de vivienda para que se pueda hacer frente al déficit habitacional existente.

Porras Pérez subrayó que el crecimiento desordenado generará situaciones negativas de tipo ambiental, económico y social.

El diputado del PRD consideró que será necesario desarrollar un sistema de subsidio general, para que la población de bajos ingresos pueda tener las condiciones para adquirir una vivienda a precios accesibles.

"Este esquema de subsidio debe considerar la capacidad económica y el esfuerzo de ahorro previo, de tal manera que combine, con espíritu de equidad, el ingreso y el ahorro con la magnitud del subsidio", dijo.

De igual modo, señaló que los organismos nacionales de vivienda han tenido que realizar diversas reformas en varios aspectos.

"Se han visto inmersos en procesos de reestructuración orgánica y operativa, adecuaciones a su normatividad, modernización tecnológica y administrativa, así como el impulso a una integración del mercado de la vivienda con carácter social", refirió.

Puntualizó que en materia de vivienda, los planes no pueden enfocarse únicamente al proceso de financiamiento, desde una visión centralista en que la única preocupación sea el fondeo y la recuperación de la inversión.

Pedro Porras consideró también que es una prioridad que el sector público, privado y social, se sienten en la mesa con el fin de establecer un programa nacional de vivienda, "con una visión sustentable, que haga accesible a todos los ciudadanos, el ejercicio de su derecho constitucional de tener una vivienda digna y decorosa y en armonía con los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano donde se reconoce el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental".

Claves

El diputado federal, Pedro Porras Pérez, integrante de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Unión, subrayó que la sustentabilidad en materia de vivienda no debe soslayarte.

"Las condiciones climatológicas de los últimos años en el país, dañándose el patrimonio de miles de familias que aceptaron asentarse en terrenos no aptos para el desarrollo habitacional".

El legislador federal del Partido de la Revolución Democrática consideró que esta es una tarea pendiente de los tres niveles de gobierno, la revisión de estas áreas de alto riesgo.