Planta para evaluación catalítica de Pemex, para septiembre: Veras

El Rector de la maxima casa de estudios en hidalgo, rindió su tercer informe de la adminsitración universitaria 2011-2017.

Pachuca

Durante el tercer informe de la administración universitaria 2011-2017, el rector Humberto Veras Godoy informó que este año iniciará construcción de la primera etapa del Parque Científico y Tecnológico de la máxima casa de estudios del estado, el formará parte del complejo académico Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

A su vez, dio a conocer que culminó la instalación de la primera planta de evaluación catalítica de Petróleos Mexicanos (Pemex), la primera en el continente americano y la tercera a nivel mundial, "proyecto ancla en este parque que iniciará operaciones en septiembre de este año".

Dicha proyecto "para la evaluación de catalizadores de reformación catálica de naftas" pretende sustituir la dependencia tecnológica que actualmente tiene Pemex Refinación de las plantas piloto que se encuentran instaladas en Holanda y Noruega. De esta manera, la paraestatal hará más eficientes sus procesos de producción.

Durante el informe, la máxima autoridad de la UAEH también destacó que 97 por ciento de los investigadores de tiempo completo cuentan con posgrado; en el último año 29 ingresaron al nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores, y que la Institución forma parte del grupo de universidades mundiales que genera 80 por ciento de la producción científica a nivel mundial.

En el ranking QS Stars Latinoamérica, añadió, esta casa de estudios fue evaluada con cinco estrellas en docencia, cultura y acceso, además de mantener vigente la certificación internacional ISO 9001 2008 y ostentar el lugar 201 entre las 250 mejores universidades de América Latina.

"En el año que comprende este informe el Consejo Universitario aprobó el rediseño de 11 programas de licenciatura, así como cuatro asignaturas institucionales que forman parte de todos los programas educativos de la Institución", mientras que en movilidad estudiantil "310 alumnos, 42 por ciento en programas nacionales, 58 por ciento realizaron estudios en instituciones extranjeras, con mayor énfasis en países que no son de habla hispana, a su vez, la UAEH recibió 69 alumnos de intercambio", resaltó.

Veras Godoy señaló que por el programa Universitarios en Acción, recibieron un reconocimiento al Servicio Social Comunitario, que otorga la Universidad Autónoma de Chiapas, a su vez, Radio Universidad, con transmisiones ininterrumpidas en 13 años, recibió el refrendo del entonces Instituto de Telecomunicaciones para que continúe transmitiendo hasta 2024.

Indicó que el presupuesto ejercido durante los últimos 12 meses ascendió a mil 770 millones 776 mil 750 pesos, destinado a acciones de infraestructura, fortalecimiento de programas académicos, financiamiento de estudios, entre otras. Mediante fondos concursables, dispuso de 335 millones de recursos extraordinarios

"Por tercer año consecutivo, con financiamiento del gobierno estatal, la Cámara de Diputados y el Patronato Universitario, realizó el Festival Internacional de la Imagen, en esta versión el tema central fue el de Mujeres, participaron 670 trabajos de 30 países".

Para la edición de este año, refirió, ya hay más de mil 52 trabajos enviados de 32 países, el invitado esta edición es España.

Mientras que en la Feria Universitaria del Libro, en la que asistieron cuatro países de Europa Central: Bulgaria, Hungría, República Checa y Polonia, se exhibieron más de 70 mil títulos, y recibieron a más de 100 mil visitantes

"En 2013, la Auditoría Superior de la Federación auditó a 15 instituciones de nivel superior de la cuenta pública 2012, el resultado ubicó a la UAEH como una de las cuatro consideradas con dictamen limpio, con una sola aclaración, la cual fue solventada.

"En materia de infraestructura se realizó el Edificio de Mercadotécnica del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), ampliación de la guardería Universitaria, sala de Juicios Orales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanos (ICSHu) y módulo de aulas, pabellón universitario, así como remodelaciones y mantenimiento de la planta física, con una inversión de 161 millones de pesos".

Ante la presencia de autoridades de gobierno, legislativas, culturales y empresariales, como Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; Eva Beloglovsky, esposa del fallecido artista plástico hidalguense Byron Gálvez, así como el mandatario Francisco Olvera Ruiz, el rector dio a conocer que en el periodo que se informa14 profesores investigadores realizaron instancias en 29 instituciones internacionales, a su vez 452 investigadores, 70 por ciento de la plantilla cuentan con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), y 236 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

De la misma forma, 16 egresados por premio Ceneval al desempeño de excelencia al obtener los puntajes más altos en el Examen de Egreso de la Licenciatura.

Con fondos de la Universidad, patronato, gobierno, incrementaron 50 por ciento más de recursos para el otorgamiento de becas en apoyo a alumnos con condición económica adversa.

"Ningún alumno puede abandonar la institución por esta situación, siempre y cuando su desempeño académico refrende su compromiso", dijo, al tiempo que precisó que en 2013 otorgaron 16 mil 449 becas con un monto de 127 millones de pesos.

Claves

El gobernador Francisco Olvera dijo que en la acutal administración han abierto nuevas opciones de estudio de educación superior, entre las que se encuentran La Universidad Intercultural y la Universidad Tecnológica Minera en Zimapán.

Agregó que en la misión de proyectar al sur de Hidalgo como el nuevo polo de desarrollo del centro de México, cuentan con la formación de profesionistas en las Universidades.

El rector respaldó la recién aprobada reforma educativa: "Está claro que sin educación no hay desarrollo (...) un país educado es un país con futuro".