Planean integrar a más planteles al programa Escuela Sustentable

En 2013 la SEPH llevó a cabo por primera vez el Foro Internacional de Educación, Ambiente y Sustentabilidad, en la ciudad de Pachuca.
Durante 2013, en Hidalgo fue posible que 150 planteles públicos de educación básica se integraran al programa Escuela Sustentable.
Durante 2013, en Hidalgo fue posible que 150 planteles públicos de educación básica se integraran al programa Escuela Sustentable. (Cortesía)

Pachuca

Durante 2013, en Hidalgo fue posible que 150 planteles públicos de educación básica se integraran al programa Escuela Sustentable, y se prevé que con el apoyo de la federación la cifra incremente a 300, aseveró el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez.

Esta modalidad involucra, de acuerdo con el representante del Poder Ejecutivo, un esquema de participación social, a padres de familia, maestros y comunidad en general, con el fin de obtener más apoyos conforme transcurre el ciclo escolar. Lo anterior, gracias a la aplicación de un plan de desarrollo denominado Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) el cual genera beneficios que van más allá de la infraestructura y el equipamiento, precisó el titular de la SEPH.

El PETE posibilita el desarrollo constante de un plantel en aspectos de relevancia como: planeación y perfeccionamiento pedagógico, aprendizaje, liderazgo, clima de confianza, compromiso de enseñar, autoevaluación, funcionamiento de los consejos escolares de participación social, optimización de recursos, infraestructura, equipamiento, aprendizaje en el hogar, participación de padres de familia, resultados en evaluaciones nacionales y control escolar.

Entre los aspectos de infraestructura y equipamiento que el PETE gestiona se pueden mencionar: bardas perimetrales, pintura, computadoras, sanitarios, mobiliario, más espacios educativos, techumbre y bebederos con agua purificada. El recurso económico para apoyar a las escuelas puede ser federal, estatal o municipal, dependiendo de la necesidad por atender en cada escuela, de acuerdo con un diagnóstico muy específico del plantel, a partir del cual se determinan las prioridades de la misma.

Con la participación de 35 Tutores Itinerantes Operativos (TIO's), todos ellos especialistas en gestión escolar capacitados por la SEPH, los centros educativos continúan su proceso de transformación y desarrollo como escuelas sustentables.

Joel Guerrero Juárez recordó que Escuela Sustentable genera integración social en la comunidad donde se ubica, además de que las techumbres y plantas purificadoras, también características de este programa, han resultado de utilidad para el bienestar de alumnos, docentes y padres de familia.

Como parte de las acciones de este programa, en 2013 la SEPH llevó a cabo por primera vez el Foro Internacional de Educación, Ambiente y Sustentabilidad, en la ciudad de Pachuca, con el objetivo de integrar y compartir experiencias para fortalecer la calidad educativa y el rol de las escuelas en la promoción de la sustentabilidad.

El titular de la SEPH indicó que este Foro, sin precedente en la dependencia a su cargo, sienta las bases para crear un espacio de reflexión y discusión sobre diversos aspectos de la relación entre educación, ambiente y sustentabilidad, desde una perspectiva que involucra a la escuela como generadora de estrategias de participación social comunitaria.