Planea Conagua entubar canal de aguas Requena

La obra sería en el tramo previo a la zona de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.
Canal de aguas negras Reguena que recorre municipios del Valle del Mezquital.
Canal de aguas negras Reguena que recorre municipios del Valle del Mezquital. (Alejandro Reyes)

Pachuca

La Junta Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo presentará en los primeros días del mes de diciembre un anteproyecto de encubamiento del Canal Principal Requena en el tramo previo a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, antes El Mexe, en el municipio del mismo nombre en el Valle del Mezquital.

De acuerdo con información del organismo federal, este proyecto tendrá proyección social, ya que podría incluir un área recreativa y ecológica en beneficio de las comunidades de Lázaro Cárdenas, La Cruz y El Horno.

Benjamín Rico Moreno, director general de la Conagua en la entidad, señaló con respecto al proyecto de saneamiento de dicha zona del Mezquital, que para el ejercicio 2014 se programará una primera etapa, iniciando con el Colector Requena, en función de la disponibilidad de recursos municipales, estatales y federales.

Rico reiteró que es de vital importancia coordinar esfuerzos con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de mejorar el uso y aprovechamiento del recurso hídrico para alcanzar el desarrollo sustentable del mismo.

El funcionario recibió en la Sala de Juntas de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al presidente municipal de Francisco I. Madero, Joel González Gómez, acompañado por un grupo de ejidatarios de la demarcación.

En la reunión, el titular de la Conagua Hidalgo escuchó los planteamientos de los usuarios, quienes manifestaron sus inquietudes respecto al revestimiento del Canal Principal Requena y de agua en la región.

Al tomar la palabra, Benjamín Rico, señaló que la dependencia a su cargo tiene como prioridad trabajar de manera cercana con los usuarios, para analizar y ejecutar obras que traigan mayores beneficios para los hidalguenses.

En días pasados, la Conagua informó que con una inversión superior a los 263 millones de pesos, se realizan obras de rehabilitación y modernización de infraestructura hidroagrícola que utilizan para brindar el servicio de riego, así como para la adquisición de maquinaria para la conservación de la misma y la nivelación de tierras en Unidades y Distritos de Riego de la entidad.

Las obras referidas pertenecen al programa de Apoyo a la Inversión de Equipamiento e Infraestructura, anteriormente denominado Programa Alianza para el Campo ( PAC), y su presupuesto es el resultado del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), con el que se busca fomentar el desarrollo regional.

Para beneficio de 2 mil 200 hectáreas, a través del programa específico Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (MOTUR), se otorgaron apoyos económicos a 86 Unidades de Riego, con un presupuesto de 60 millones de pesos, a fin de realizar trabajos de modernización de las redes de conducción, a través del entubamiento de canales que se encontraban operando en tierra; además de la rehabilitación de equipos electromecánicos en aquellas Unidades de Riego que tienen pozos como fuentes de abastecimiento, y y en algunas otras, llevar a cabo su reposición.