Pideo Olmedo presencia del ejercito y PF

El presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa la considera necesaria para restablecer la seguridad
Además de secuetros y homicidio, hay casos de extorsión telefónica y narcomenudeo, señala el edil.
Además de secuetros y homicidio, hay casos de extorsión telefónica y narcomenudeo, señala el edil. (Cortesía)

Cuautepec de Hinojosa

Por el incremento del índice delictivo, con casos recientes de secuestro y homicidio en el Valle de Tulancingo, el presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, Gerardo Olmedo Arista, consideró necesaria la presencia del Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFC) en esta región para restablecer la seguridad.

Recientemente, una banda de secuestradores que operaba en esa zona fue desarticulada por la SSPH. Era responsable del plagio de un hombre en Cuautepec, a quien posteriormente asesinó y pidió rescate a cambio.

"En este momento se tiene un operativo de inteligencia para esclarecer los casos que han sucedido. Por supuesto la intención es prever que no se vuelva a suscitar.

"Es necesario el que haga rondines por nuestro municipio, no sólo el Ejército, creo que también sería importante el que nos refuerce la PFP, por los casos que se han dado en Cuautepec, también en Tulancingo", indicó.

El alcalde neoaliancista reveló que además de estos delitos han detectado intentos de extorsión telefónica, además de narcomenudeo.

Señaló que el cuerpo de seguridad municipal cuenta sólo con 70 elementos cuando habitan 45 mil 110 habitantes. "Realmente no es suficiente, por supuesto que se requieren más elementos; no obstante, por el presupuesto que se tiene en el municipio no nos da para poder contratar a más".

Además, reveló que en lo que va de su administración 14 efectivos han sido dados de baja por no acreditar las pruebas de control de confianza.

Recientemente, el procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, calificó que a Tulancingo como un foco amarillo en materia de secuestros, debido a que de los cuatro casos que se han registrado en el año, dos han sucedido en aquel municipio.

Salario, de 51 mil

Los regidores priísta de Cuautepec denunciaron en su oportunidad el alto salario del alcalde Gerardo Olmedo, así como de otros funcionarios del ayuntamiento. De acuerdo con las quejas, la dieta mensual del edil era de 69 mil 900 pesos, cifra que coincide con la proporcionada por el auditor superior del estado de Hidalgo, Rodolfo Picaso Molina, a mediados del año anterior.

El alcalde aseguró que, con copia de la nómica del municipio, comprobó a la oposición que la remuneración por su trabajo era de 51 mil pesos, la cual mantiene actualmente.

"Se hizo un oficio por parte de la bancada del PRI, pero les hemos demostrado que no es realmente como ellos dicen. Se presentó la nómina de la presidencia y no es nada verídico", comentó.

Añadió que en Cuatepec no se han presentado casos de regidores que para aprobar las propuestas del presidente exijan prebendas a cambio. "Las diferencias que se han presentado con algunos regidores han sido políticas, y no va más allá".