Piden revisión de empresa Aloy por contaminación

Destacan que a causa de la liberación de partículas de aluminio al ambiente la población padece de irritación en ojos y garganta.
Piden revisión de empresa Aloy por contaminación, pues los colonos temen por su salud y la de sus familias.
Piden revisión de empresa Aloy por contaminación, pues los colonos temen por su salud y la de sus familias. (Martín Anaya)

Nopala

Lugareños de Dentho, comunidad de Nopala de Villagrán, temen por su salud y la de sus hijos, producto de las emisiones contaminantes de la empresa Aloy dedicada a la fundición de aluminio, por lo que piden a las autoridades de medio ambiente revisar la situación legal y en su caso se proceda a la clausura.

Y es que aseguran que entre los padecimientos que sufre la población son irritaciones en las vías respiratorias ojos y garganta.

Aseguran que desde hace casi dos años que inició operaciones dicha empresa, los habitantes han sufrido las consecuencias de la contaminación, ambiental y auditiva.

Por consiguiente, antes de que esto se recrudezca, piden se investigue.

Sustentan su preocupación con base a estudios realizados por expertos, los cuales advierten de los efectos que habrá en caso de que continúen la contaminación.

Derivado de un estudio aplicado por Faustino Licona Cerón, se han descrito ampliamente los riesgos que extraña para los trabajadores, la población en general y el medio ambiente la emisión de gases, humos y polvos que contienen fluoruros producto de su fundición.

De acuerdo con el experto, el aluminio ingresa por la vía respiratoria. Es decir, “cuando inhalamos humos, soldaduras o en particular de aluminio, estas son retenidas y luego excretadas lentamente.

Según Licona Cerón, el aluminio tiene efecto acumulativo lento en pulmones, riñones, hígado, bazo, músculos estriados y cerebro.

A decir del delegado auxiliar de la comunidad, Wenceslao Guerrero Mejía, “estamos en inconformidad por la fundidora”.

Pues asegura que todas las familias del la región están siendo afectadas.

Indicó que mucha gente no ha querido denunciar, puesto que han recibió amenazas y temen que vayan a tomar represiones contra ellos y sus familias.

Descalificó el desinterés del alcalde, Adolfo Ochoa Chávez, para atender la problemática ambiental, pues, “el presidente dice que está viendo, pero no”.

No puede uno ni respirar por el ardor que se siente, aseguró por su parte Alejandra Zamudio García, vecina del lugar.

Informó que es muy fuerte el humo que emana de la empresa y los niños no pueden salir.

Claves

Semarnat atiende

- La inconformidad de los pobladores ya fue atraída por la Semarnat de gobierno del estado y la Procuraduría de Estatal de Medio Ambiente.

- Por razón la estancia responsable de medio ambiente emplazó a la empresa Aloy, a presentar las pruebas y permisos correspondientes, pero no cumplió.

- En consecuencia se prevé que a más tardar el jueves, la procuraduría de medio ambiente estatal, proceda a colocar los sellos de clausura.