Piden regular uso de suelo en la Huasteca

Con esta propuesta concluyó el procesi de Consulta Pública de Ordenamiento Ecolóhico Territorial.
Habitantes de Huejutla de Reyes, Huautla y Xochiatipan solicitaron detener el crecimiento desordenado.
Habitantes de Huejutla de Reyes, Huautla y Xochiatipan solicitaron detener el crecimiento desordenado. (Archivo)

Huejutla

Es prioridad para la población de la Huasteca contar con un Programa Regional que permita orientar el uso del suelo, a través de políticas claras de uso y aprovechamiento de la zona, con propuestas fundadas y motivadas no sólo legalmente, sino con datos científicos en temas sociales, económicos y ambientales. Con esta propuesta concluyó el proceso de Consulta Pública del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) de la Región Huasteca, convocado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien tiene a su cargo la elaboración de los Ordenamientos Ecológicos Territoriales, instrumentos de planeación ambiental que buscan el desarrollo sustentable de nuestro estado.

Diversas problemáticas fueron manifestadas por la población de los municipios de Huejutla de Reyes, Huautla, Xochiatipan, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Yahualica, Jaltocán y Huazalingo, quienes se incluyen en este estudio. Su aporte da cuenta de una sociedad cada vez más informada y participativa en el analizas del uso de los recursos naturales para el desarrollo económico y social. A lo largo de 30 días, se puso al alcance de la población de la Huasteca, los resultados del estudio de Ordenamiento Ecológico, a través de Internet y en Foros realizados en las cabeceras municipales.Como resultado de dicho proceso de Consulta Pública, una vez analizadas y dictaminadas cada una de las participaciones, se llegó a las conclusiones presentadas en el evento de cierre oficial de la Consulta que se realizó en el Instituto Tecnológico de Huejutla y contó con la asistencia de más de 100 personas representativas de los diferentes sectores de los municipios que conforman la región, incluyendo al sector gubernamental en sus tres niveles de gobierno.

Representantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Hujeutla, la Delegación Federal de SEMARNAT en Hidalgo, la Gerencia Federal de la CONAFOR, la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Gobernación, el Instituto Tecnológico de Huejutla, las Secretarias de Medio Ambiente, así como de Planeación y Desarrollo Regional y Metropolitano estuvieron presentes en el evento.

El estudio de Ordenamiento Ecológico Territorial se realizó en diversas etapas de investigación documental y de campo, a lo largo de las cuales se identificaron los problemas ambientales de región Huasteca, para categorizarlos de acuerdo a su importancia, así como a los recursos técnicos, administrativos y financieros disponibles. Trabajo coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, quien con ello está por concluir con otro instrumento que rija la planeación para el desarrollo ordenado del territorio hidalguense.

Destaca en estos procesos de construcción y validación de los Ordenamientos Ecológicos, la participación social de los principales sectores económico-productivos de la región Huasteca, como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios, académico, así como funcionarios municipales, estatales y federales, cuyas actividades estén relacionadas con la ocupación o gestión del territorio y los sectores productivos.