Piden prevención ante la influenza estacional

Solicitan a la población que tome las medidas necesarias.
Las autoridades reportaron que no se ha presentado ninguna defunción por las bajas temperaturas.
Las autoridades reportaron que no se ha presentado ninguna defunción por las bajas temperaturas. (Archivo)

Pachuca

La Secretaría de Salud alerta a la población para que tomen las previsiones pertinentes ante el incremento de las infecciones respiratorias agudas que se da normalmente durante esta temporada invernal.

Desde el inicio de la temporada y hasta el 16 de enero de 2014, en Hidalgo no se ha confirmado ninguna defunción asociada a la temporada invernal, ni por hipotermia, ni por intoxicación o quemaduras.

De acuerdo con la institución, la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío, por lo que se espera que aumenten en las próximas semanas, los casos de estas enfermedades, incluida la influenza estacional.

Señalaron que del 1 al 17 de enero del 2013 se presentaron en Hidalgo 13 mil 235 infecciones respiratorias agudas y 74 neumonías/bronconeumonías, además de que en lo que va del año con corte al 16 de enero, se han notificado 133 casos de Enfermedad Tipo Influenza y 122 Infecciones Respiratorias Agudas Graves (ETI/IRAG); de los cuales en 26 casos se confirmó la presencia de algún virus de influenza, distribuidos de la siguiente forma: 23 casos (88.5%), de influenza A(H1N1) y 3 casos (11.5%), de influenza A.

Confirmaron que del 1 al 16 de enero de 2014 se han confirmado 2 defunciones, ambas fueron por influenza A(H1N1) y ocurrieron en la tercera semana del año; los 26 casos y defunciones confirmados por influenza en 2014.

Dadas las características de la presente temporada invernal, durante las próximas semanas se espera un incremento en el número de casos, sin embargo desde la perspectiva epidemiológica nos encontramos dentro de los números de casos esperados, por las características de la temporada invernal. Durante el presente año están ocurriendo casos de Infecciones respiratorias, principalmente en adultos jóvenes, entre 35 y 55 años, que presentan diabetes y obesidad.

Por lo anterior, dado que actualmente nos encontramos en temporada de influenza en el hemisferio norte, se recomienda la aplicación de la vacuna contra influenza para los siguientes grupos de riesgo: niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.

En las dos defunciones registradas hasta el momento, se ha documentado que los pacientes acudieron a solicitar atención médica tres días después del inicio de síntomas. Lo que dificulta su tratamiento efectivo; por lo que se hace un exhorto a la población para que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y ataque al estado general, acuda de inmediato a su médico y no se auto-medique.

En Hidalgo, el sector Salud dispone de 7 mil dosis de Oseltamivir para atender a la población. A nivel federal, la SSA cuenta con alrededor de 1.4 millones de tratamientos en la reserva estratégica. Es importante recordar que el virus A(H1N1) que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población. La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B. Durante esta temporada invernal, en Hidalgo se han aplicado 580 mil dosis de vacunas, 89.2% de las vacunas disponibles para la prevención de influenza estacional.

CLAVES

Hay un incremento esperado de las enfermedades de vías aéreas superiores. Particularmente para influenza, en esta temporada hay predominio de la cepa AH1N1 que es estacional y que está incluida en la vacuna que el sector Salud ha estado aplicando.

Los casos graves y defunciones han ocurrido principalmente entre personas entre 35 y 55 años de edad con otras enfermedades de base como obesidad y diabetes, que además no están vacunadas y en lo general han solicitado atención médica después de varios días de iniciada la enfermedad.

La situación en México, es la misma que se observa en el hemisferio norte del continente americano, por ello, se reitera que no hay razón basada en la información disponible, que justifique la emisión de una alerta por influenza, ni en estado, ni en el país.