Piden a la población a no incurrir en actos de riesgo

La Subsecretaria de Protección Civil indicó que los servicios de emergencia se encuentran listos para dar atención a la ciudadanía en caso necesario.
Miguel García Conde.
Miguel García Conde. (Héctor Mora)

Pachuca

El subsecretario de Protección Civil y gestión de Riesgos, Miguel García Conde, llamó al a población a no incurrir en actos de riesgo durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Indicó que los servicios de emergencia se encuentran listos para dar atención a la ciudadanía en caso necesario.

"Está Seguridad Pública activada, están los servicios de Salud listos, el Ejército, Seguridad Pública federal y estatal, los órdenes municipales, las unidades municipales de Protección Civil, los hospitales, el helicóptero de gobierno del estado para cualquier tipo de auxilio o evacuación aeromédica, ambulancias, carros de bombero, unidades de rescate urbano, servicios voluntarios, ángeles verdes, Cruz Roja", aseveró.

Afirmó que están listos para responder a cualquier nivel de emergencia que se llegue a presentar en el periodo vacacional.

En entrevista, subrayó que la gente no debe de incurrir en conductas de riesgo durante su paseo y estancia en la entidad.

"Vienen del entorno urbano, se meten al bosque, no se saben orientar, se pierden, se caen, les da por subirse a las peñas a escalar, sin tener los conocimientos, las técnicas", dijo.

Comentó que también hay casos de personas que se meten a embalses que no están destinados para nadar y que lo llegan a hacer en estado etílico, lo que provoca se genere una emergencia, "jóvenes se da mucho el caso y resulta que tenemos ahogados".

García Conde agregó que el mayor número de ahogamientos se da en los cuatro días "fuertes" de Semana Santa, "en materia de emergencias, lo fuerte de la Semana Santa está entre jueves y el domingo de la Semana Mayor, en esos cuatro días se concentra la mayor siniestralidad".

El subsecretario de Protección Civil subrayó que el enemigo a vencer son los accidentes de tránsito terrestre.

Ante ello, pidió a la población no conducir bajo los efectos del alcohol, cansados y respetar los límites de velocidad, "no usen vehículos en malas condiciones ni con sobrecupo".