Piden organizaciones apoyo por caída de precios de granos básicos

Tan sólo en el último año el maíz cayó 40 por ciento de su precio en el mercado internacional. 
Los precios de los granos básicos se han desplomado.
Los precios de los granos básicos se han desplomado. (Cortesía)

Pachuca

Las organizaciones campesinas Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y ANAC el Barzón exigieron a los gobiernos estatal y federal brindar atención a los productores de granos básicos por la caída de precios.

"Los precios de los granos básicos para los productores agrícolas se han desplomado drásticamente en el último año, sin que se observen medidas claras de las autoridades para acudir en auxilio de los hombres del campo. Tan sólo en el último año el maíz cayó 40 por ciento de su precio en el mercado internacional, mientras que el del trigo descendió 30 por ciento, por 33 y 50 por ciento del valor del sorgo y el frijol, respectivamente", denunciaron.

En un comunicado conjunto, las organizaciones señalaron que el precio del maíz -el principal cultivo en México- en la bolsa de Chicago, ronda los 170 dólares por tonelada; "esto significa, en promedio, una pérdida de más de 100 dólares por tonelada en relación a la misma fecha del año pasado, que era de 273 dólares.

"Considerando que el país produce en promedio 22 millones de toneladas de maíz al año, significa una pérdida para el sector maicero superior a los dos mil 200 millones de dólares (28 millones 600 mil pesos), equivalente a lo doble del presupuesto destinado al programa Proagro Productivo en 2014.

Criticaron que anualmente, aunque la Cámara de Diputados incrementa los recursos para el campo, estos subsidios "van a parar a unas cuantas empresas".

Según la CNPA, CODUC y el Barzón, con base en el artículo 25 constitucional, el estado tiene las facultades legales para atender esta emergencia en la producción y comercialización de granos básicos.

Por lo que instaron a los gobiernos a promover las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de genera empleo y garantizar a la población campesina de Hidalgo y del país el bienestar y su participación en el desarrollo nacional.

Mencionaron que otro grave problema que aqueja al mercado nacional, específicamente a la población de escasos recursos es que mientras al productor se le paga la cosecha a mitad de su valor, los precios de la tortilla de maíz, el pan, el huevo, la carne y la harina de trigo no descienden.

"Esto significa que otros participantes de los procesos de producción y comercialización están obteniendo importantes beneficios económicos en tanto el pueblo mexicano sigue pagando cada vez más por ellos".