Piden municipios ser inscritos en la Cruzada contra el Hambre

Hasta el momento solo cinco municipio hidalguenses se encuentran dentro de la Cruzada contra el Hombre: Huejutla, Yahualica, Xochiatipan, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.
Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo.
Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

La secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, informó que ya cuentan con propuestas de municipios que buscan ser considerados en el segundo año en la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque no precisó cuántos.

Algunos ediles, dijo la ex alcaldesa de Pachuca, han entregado propuestas formales a las dependencias competentes, mientras que otros sólo han tenido acercamiento personal; sin embargo, aún no se define quienes serán benefactores de esta estrategia federal.

“Hay una diversidad de propuestas, inclusive a inquietud de los propios presidentes municipales, hoy nuestra tarea está enfocada a los que están formalmente incorporados en la Cruzada. Petición formal no han entregado todos, pero desde el principio la indicación del gobernador es que, aunque no todos estén en el programa, reciban atención por parte de la Secretaría”, indicó.

A más de seis meses de iniciado el programa para abatir la pobreza alimentaria, la funcionaria estatal dijo que se han registrado grandes avances en los cinco municipios que actualmente se benefician con la focalización de recursos estatales y federales para reducir su índice de marginalizad; sin embargo, no precisó cifras.

“Estamos a unos días de reunirnos para poder hacer una evaluación, a mí me parece que hemos podido avanzar, que en la medida en que nosotros vayamos fortaleciendo los esquemas de coordinación interinstitucional podremos dar mejores resultados”, aseguró.

En el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, 400 municipios del país, seleccionados con base en su incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas con carencia de acceso a la alimentación que los habitan, fueron integrados en la Cruzada Nacional, cinco de ellos hidalguenses: Huejutla, Yahualica, Xochiatipan, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.