Piden fortalecer políticas a favor de indígenas con discapacidad

Omar Zerón Flores, dijo que las personas indígenas que padecen alguna discapacidad, presentan menores oportunidades de desarrollo, atención médica y mayor discriminación. 
Piden mayores apoyos para indígenas con capacidades diferentes.
Piden mayores apoyos para indígenas con capacidades diferentes. (Cuartoscuro)

Pachuca

El diputado local del PRI por el distrito XII con cabecera en Huejutla de Reyes, Omar Daladier Zerón Flores, solicitó un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas Discapacitadas, a fin de fomentar el apoyo a grupos indígenas con alguna clase de discapacidad.

Refirió que las personas indígenas que padecen alguna discapacidad, presentan menores oportunidades de desarrollo, atención médica y mayor discriminación, "en ocasiones, la misma familia evita que su integrante mantenga contacto con la población por vergüenza y por sus mismos usos y costumbres, por ello es necesario actuar para dotar de apoyo educativo y médico a este sector".

"En el mundo existe 15 por ciento de la población con alguna clase de discapacidad, si bien es difícil para ellos, las personas de origen indígena que padecen alguna clase de problema motor, mental, visual, entre otros, sufren de mayor discriminación por parte de sus grupos sociales", reconoció el legislador Zerón Flores.

PASO A PASO

De acuerdo con la Fundación Paso a Paso, con sede en Hidalgo, uno de los desafíos que enfrentan las mujeres indígenas es la falta de representación en el gobierno, incluso en las comunidades indígenas.

La organización señala que hace falta la creación de una red de hospitales en los que se ofrezca consultas adecuadas y sin discriminación, además de tener acceso a la educación.

Afirman que en la actualidad el índice de pobreza ha aumentado y con éste el riesgo de que las mujeres sean víctimas de violencia y abuso sexual, incluso la trata de personas ha aumentado entre las mujeres indígenas.

Acusan que se ha intentado mermar el empoderamiento de la mujer indígena en los últimos meses señalando esta idea como una imposición de valores occidentales. Además este sector experimenta más discriminación al estar más restringidas en su capacidad legal y falta de acceso al sistema jurídico.

De acuerdo con información de Disability Rights Fund, las mujeres indígenas con discapacidad no son consideradas fértiles (entre la comunidad), lo que genera una barrera para que puedan llegar al matrimonio. Además son quienes más son sometidas a métodos de esterilización involuntaria que se ejerce desde el Estado como un instrumento de control.

Las niñas y mujeres indígenas con discapacidad necesitan de un modelo cultural apropiado para que sus derechos sean respetados y puedan disfrutar de una verdadera inclusión.

La Organización de Naciones Unidas cuenta con un foro permanente para tratar problemas del trato hacia los indígenas y estudiar a través de una consulta con expertos en el tema de la discapacidad y así apoyar la defensa de sus derechos.