Piden extremar medidas de seguridad en hogares

Enrique Padilla, director de Protección Civil de Pachuca, dijo que la población debe evitar la saturación de contactos en las tomas de corriente eléctrica, para evitar cortos circuitos que ...
Ciudadanía deberá prestar atención a cables eléctricos dañados.
Ciudadanía deberá prestar atención a cables eléctricos dañados. (Arturo González)

Pachuca

El director de Protección Civil de Pachuca, Enrique Padilla Hernández comentó que previo a las fiestas decembrinas la ciudadanía debe poner especial atención en que las series de luces que compre cuenten con un código de certificación y verificar el buen estado de las instalaciones eléctricas de sus hogares con el objetivo de prevenir incendios.

Insistió en que la población debe evitar la saturación de contactos en las tomas de corriente eléctrica a fin de evitar cortos circuitos que generen incendios.

Pidió no instalar luces cerca de tomas de agua y en caso de que los cables de la instalación eléctrica se encuentren desgastados realizar el cambio inmediato para prevenir accidentes.

Además con la temporada invernal evitar encender fuego con leña y dejarlo encendido durante la noche debido a que podría provocar intoxicación por el humo que desprenden las brazas al extinguirse el fuego.

Que no coloquen esferas pequeñas en forma de dulce que los niños pudieran llevárselos a la boca, los árboles de navidad no deben ser colocados cerca de cortinas; "un incendio por árbol de navidad consume una habitación, es impresionante la temperatura que alcanzan, el calor que genera".

Destacó que por el momento los incendios en casa habitación han mostrado una baja sensible, aunque en periodos invernales o de bajas temperaturas comienzan a registrarse siniestros de ese tipo, por ello es necesario que la ciudadanía tome las debidas precauciones, principalmente en los hogares donde es utilizado el fogón para aumentar la temperatura.

"Desde noviembre hasta diciembre y enero se nos vienen temporadas fuertes en cuestión de incendios a casa habitación por las bajas temperaturas y en ocasiones por los descuidos en la colocación de adornos navideños", comentó.

Al mismo tiempo sostuvo que es necesario que la población tome en cuenta que la protección comienza desde casa y se deben extremas medidas de seguridad para evitar accidentes tanto dentro de casa como fuera de ella, "hay que tomar conciencia y participar en la prevención así como reportar a las autoridades en caso de notar que pudiera haber algún riesgo a la población en la colonia o barrio donde habitan".