Piden cuidarse de intoxicaciones

Hasta el momento, hay por lo menos un caso de personas intoxicadas, sin que se registraran víctimas mortales y quienes ya están completamente restablecidas.
José Antonio Copca García, subsecretario de Prestaciones de Servicios.
José Antonio Copca García, subsecretario de Prestaciones de Servicios. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población en general a tener cuidado con el manejo de fogatas, anafres y demás aparatos para calentar el hogar, ya que en caso de perder el control o dejarlos prendidos durante la noche se pueden presentar casos de intoxicación.

"Evitar el prender dentro del hogar leña o carbón, esto que mucha gente lo acostumbra para crear calor dentro de la casa, pero siempre hay riesgo de que se acumule (el bióxido de carbono) dentro de los cuartos, ocasionando intoxicación. Es evitar prender dentro del hogar este tipo de insumo", mencionó el subsecretario de Prestaciones de Servicios, José Antonio Copca García.

En casas, en especial las ubicadas en zonas rurales, es común que las personas prendan anafres, braseros y estufas con leña mientras sus habitantes duermen, lo cual es una cuestión de alto riesgo, situación que se puede prevenir.

Hasta el momento, hay por lo menos un caso de personas intoxicadas, sin que se registraran víctimas mortales y quienes ya están completamente restablecidas.

"Todo el sector salud refuerza acciones preventivas, Hidalgo es Tierra Saludable", aseguró el funcionario estatal, quien recordó que hay otras actividades de alto riesgo relacionadas con las fiestas de fin de año que aún no terminan.

"Invitamos a toda la población del estado, a que le bajen a los carbohidratos, a la velocidad, a las acciones que son de mucho riesgo que por las fiestas crecen y que no queremos que ninguna familia hidalguense sufra de por alguna de estas causas", dijo Copca García.