Piden correcta aplicación de recursos públicos

Durante los trabajos, a los que asistieron funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, se planteó mejorar estos esquemas de vigilancia y control del gasto público.

Pachuca de Soto

Difundir los lineamientos de control social, que son aplicados en los programas sociales del país, fue planteado por el encargado del despacho de la Secretaría de Contraloría Social y Transparencia Gubernamental de Hidalgo, Daniel Barrera Martínez, durante los trabajos de la III Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Región Centro-Golfo-Istmo, que se celebró en la ciudad de Veracruz.

Ante sus homólogos de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y del estado anfitrión, el también coordinador de la mencionada zona expuso que estos lineamientos, que buscan aplicarse mediante la participación ciudadana, a través de las contralorías sociales, tienen como fin la correcta aplicación de los recursos públicos, bajo los criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas.

Durante los trabajos, a los que asistieron funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, se planteó mejorar estos esquemas de vigilancia y control del gasto público en los gobiernos estatales y municipales, mediante la participación de la población.

En su oportunidad, el representante de Tlaxcala propuso el levantamiento de un padrón de programas sociales a nivel estatal, el de Puebla habló sobre el Programa Observatorio Infantil para la formación de contralores sociales a temprana edad y del Modelo Educativo para Diplomados en Contraloría Social.

La representación de Oaxaca disertó acerca de los avances a nivel nacional del Sistema de Indicadores de Contraloría Social, así como de la aplicación de sanciones a servidores públicos.