Piden apoyo ciudadano para documental "Árido Power"

Se planea filmar durante la primera mitad de 2014 y busca retratar cómo a los grupos indígenas, la vida global, sus características y sus consecuencias también les han llegado.
“No he conocido un solo indígena del Valle del Mezquital sin una enorme alma que lo desborde...”
“No he conocido un solo indígena del Valle del Mezquital sin una enorme alma que lo desborde...” (Cortesía)

Pachuca

Con una novedosa forma de recaudar fondos, Árido Power es el proyecto de una película documental que podrá realizarse solo con la aportación y ayuda de la ciudadanía hidalguense.

Mediante una estrategia de crowdfundig, única en Hidalgo, el documentalista oriundo de Tepeapulco, Luis Frías, lanzó la convocatoria para que la ciudadanía apoye este documental, sobre los indígenas hñahñus del Valle del Mezquital, donde él mismo fue reportero durante varios años para distintos medios de comunicación.

“Desde entonces, prometí regresar a hacer un documental que los honrara. Verdaderamente, no he conocido un solo indígena del Valle del Mezquital que no tenga una enorme alma que lo desborde. Y es que son indígenas maltratados y vejados por siglos de conquista y décadas de gobiernos que los discriminan.

“Pero a la vez son personas de armas tomar: si un ladrón se interna en su comunidad, lo persiguen y apedrean y le hacen pagar su latrocinio. Si un político les miente, acuden en grupo a su oficina hasta que cumple su palabra”, explicó, al precisar que en el proyecto participan también Kevin Stolz, Daniela Palacios, Carlos Luna, Yadin Xolalpa, América Valencia, Adrián Arreola, Shanal Trejo, Nidia Tinoco, Adrián Hernández, Iván Zamudio, Carlos Diupotex, Gino Galicia, Vasty Melendi, Carlos Chamol, Denisse Moreno y Ramsés Alonso.

Con una trayectoria de dos documentales filmados —Ciudad Nostalgia sobre la situación socioeconómica de Ciudad Sahagún, y Fervor del Polvo sobre las fiestas patronales en Metztitlán—, Frías y su equipo se han propuesto hacer este nuevo trabajo de forma original: con las aportaciones de los ciudadanos, la familia, los amigos, los hidalguenses, los interesadas en el cine.

“No se trata de donar un dinero, sino más bien de ser partícipe de un proyecto. Decidimos hacerlo así por varios motivos, pero principalmente por la necesidad de hacer comunidad en torno a este noble proyecto, que permita crear un público para el género documental y además fortalecer redes de apoyo para proyectos posteriores, no nuestros, sino de todos los que aporten”, explicó la cineasta Daniela Palacios, productora del proyecto.

Árido Power se planea filmar durante la primera mitad de 2014, y busca retratar cómo a los bravos indígenas hñahñus, la vida global, sus características y sus consecuencias también les han llegado. Hay un alto porcentaje de indígenas que, sin saber español, migran hacia Estados Unidos, y ahora son bilingües: hablan hñahñu e inglés. Se suelen marchar primero los hombres, y luego sus hijos mayores los alcanzan allá. De modo que se aquí quedan las esposas, las hijas y los abuelos.

Por lo cual, el paisaje de muchas comunidades de Ixmiquilpan es de enormes casas, estilo norteamericano, en medio de un camino de tierra sembrado de hoyos y nopales. Enormes camionetas de hace 20 años, que envían los indígenas para sus familias. Es, en suma, una circunstancia propia de la economía global que afecta a México, y a sus pueblos, como al hñahñu.

Coproducción

Para convertirse en co-productor de esta película, única en su tipo en el estado de Hidalgo, basta con acceder a la página y elegir una cantidad a fondear, que puede ser desde 100 pesos.

Hay, además, atractivas recompensas para quienes deseen aportar: desde el DVD autografiado del documental una vez realizado, hasta un paseo por el Valle del Mezquital junto con Luis Frías, su equipo de creadores y los personajes del documental.

También agradecimientos en el documental, fotografías del proyecto autografiadas por los creadores, pases para la premier de la película y pases para la fiesta después de la premier. El enlace directo del proyecto es: http://fondeadora.mx/projects/arido-power

Palacios y Frías precisaron que, a diferencia de los donativos, que muchas ocasiones no se sabe a dónde van a parar, en este caso el proyecto es totalmente transparente: los interesados pueden acceder a la plataforma www.fondeadora.mx, donde se encuentra Árido Power y los recursos alcanzados hasta el momento. “Es fácil, rápido y seguro convertirte en inversionista de la película. Pero lo más importante: es absolutamente transparente”, comentaron.