Piden mayor castigo por invadir espacios para discapacitados

El tema estará en análisis en la Asamblea Municipal de Pachuca y podría extenderse. 
Hay mucha problemática de barreras físicas para personas con discapacidad.
Hay mucha problemática de barreras físicas para personas con discapacidad. (Héctor Mora)

Pachuca

El director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Hidalgo, Agustín Lagunas, señaló que ya presentaron una propuesta ante el Cabildo de Pachuca para aumentar a tres mil pesos la multa a quienes no respecten los espacios para personas con discapacidad.

"Nos falta mucho como cultura, como cultura cívica que si todos la tuviéramos no habría necesidad de llegar como en otros estados donde como Jalisco, en el cual hay letreros que dicen 'Si te estacionas en un lugar para discapacitados tendrás una multa de tres mil pesos', no tenemos que llegar a eso", señaló.

"Hay mucha problemática de barreras físicas para personas con discapacidad, también en los estacionamientos públicos para personas con capacidades diferentes, sin embargo no se permite a esas personas su uso pues hay gente que cree que es un estacionamiento VIP, hay poco respeto en ese sentido", añadió el encargado del CRIT en Hidalgo.

Esta medida que viene aplicándose en diferentes partes del país sería como medida extrema para hacer conciencia sobre el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, aunque sea con un castigo económico extremo como el que ya propusieron de manera informal a la Asamblea Municipal de Pachuca.

"Ya ha habido un acercamiento con la presidencia municipal, estamos viendo otros lugares donde ya se implementó para ver qué tipo de dificultades tuvieron y de qué manera lo implementaron, que su hay un mecanismo de calcomanía o de placas, pues aquí sí hay en Hidalgo, en otros estados no hay placas para gente con discapacidad", mencionó.

Lagunas lamentó que tengan que recurrir a este tipo de propuestas, ya que una solución menos drástica sería que las personas aprendieran a respetar espacios para personas con capacidades diferentes tal como sucede en Estados Unidos donde no se usan los lugares para discapacitados, ni se obstruyen las rampas para gente que usa sillas de ruedas.

"Es una iniciativa que tenemos, es una encomienda que por medio de Relaciones Públicas para proponer este tipo de sanciones. Obviamente una propuesta de éstas tiene un procedimiento, tiene que pasar por Cabildo y si lo aprueban sería bueno pues empezando Pachuca los municipios aledaños de la zona conurbada podrían seguir con ese ejemplo", explicó el director del CRIT sobre los alcances de esta propuesta ciudadana.

Confió en que el gobierno de Pachuca aplique las políticas públicas al respecto, ya que durante la actual administración programas como los de obras públicas han demostrado el interés por hacer una ciudad más amigable con las personas con capacidades diferentes.

"Este nuevo rostro que le dan a Pachuca, por lo menos las fachadas están cambiando pero también las aceras, están tratando de meter toda la tubería por la parte inferior, lo que es televisión y teléfonos, de esa manera que las aceras tienen menos postes".

Lagunas reconoció los esfuerzos del gobierno estatal para hacer más accesible la ciudad a los discapacitados, como la puesta en marcha del programa de rutas con camiones especiales, mismos que ayudan a los pacientes del CRIT para llegar a sus consultas, pero no es suficiente.