Piden hasta dos años de cárcel para quien maltrate animales

Estas sanciones contemplan las peleas de gallos, peleas de perros, animales en los circos, las corridas de todos, además de que se tendría que pagar un multa de 200 a 400 días de salario mínimo.

Pachuca

Integrantes de Biofutura acudieron al Congreso del estado en respaldo a la iniciativa que presentaron sobre maltrato animal en donde piden prisión de tres meses a dos años para quienes maltraten a los animales.

Estas sanciones contemplan las peleas de gallos, peleas de perros, animales en los circos, las corridas de todos, además de que se tendría que pagar un multa de 200 a 400 días de salario mínimo.

"Con esta iniciativa queremos que el maltrato animal se reduzca en Hidalgo, sabes a ciencia cierta que esto no se va a acabar, pero queremos que disminuya", dijeron los activistas.

Los activistas, que desplegaron mantas en la legislatura, afirmaron que con las penas ayudaría a evitar el maltrato animal.

Así, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa para crear el título vigésimo segundo denominado "Delitos en contra de los Animales por Actos de Crueldad o Maltrato", así como adicionar disposiciones al Código Penal de Hidalgo para tipificar como delito estas conductas y castigarlas conforme a derecho.

El diputado Guillermo Galland Guerrero señaló que la crueldad y el maltrato hacia los animales son injustificables, "trae consigo una patología humana y en el caso de diversión por su sufrimiento se revela uno de los grados más elevados de inhumanidad".

La iniciativa, que fue elaborada por la agrupación ambientalista Biofutura, pide castigo de tres meses a dos años para quien resulte culpable de maltrato animal.

Galland Guerrero dijo desde el Pleno del Congreso del estado, que la protección de los animales, mediante la coercitividad del Estado, desde un enfoque bioético donde se garantice su bienestar, es el resultado de tratos crueles y degradantes contra ellos, y constituyen una manifestación de las relaciones sociales, económicas y culturales históricamente relacionadas con el humano.

La iniciativa fue turnada a la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.