Piden que Sedagroh explique acciones contra la plaga dragón amarillo

Tan solo en la región de la Huasteca la agricultura es la principal actividad de sus habitantes en la que participa el 70 por ciento de la población.
Piden informe para saber como se ataca la plaga.
Piden informe para saber como se ataca la plaga. (Archivo)

Pachuca

El diputado local Guillermo Galland Guerrero pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) informe al Congreso del estado sobre las acciones que lleva a cabo en conjunto con las autoridades federales para prevenir y combatir la plaga del dragón amarillo en los cítricos de la entidad.

Indicó que tan solo en la región de la Huasteca la agricultura es la principal actividad de sus habitantes en la que participa el 70 por ciento de la población.

"Los principales cultivos en la Huasteca hidalguense son el maíz, frijol, calabaza, chayote, café y cítricos", dijo.

El legislador subrayó que de los cítricos, la naranja ocupa el primer lugar de producción seguida del limón agrio.

Galland Guerrero precisó que el cultivo de los cítricos en el estado representa el tercer lugar en importancia de los cultivos perenes, el cual es el sustento de alrededor de cuatro mil 500 productores.

"La producción de naranja hidalguense enfrenta diversos problemas que no han sido adecuadamente resueltos como el cambio climático, las plagas o enfermedades, la escases del agua, el intermediarismo y los inconvenientes en la comercialización", refirió.

Comentó que todo lo anterior ha provocado un decremento progresivo de la población de este cítrico, lo que implica "importantes" consecuencias económicas y sociales para la región de la Huasteca.

"En 2002 se cosecharon 71 mil 264 toneladas de naranja en tanto que en 2009 se recolectaron 45 mil 399 toneladas; para el año 2012 la producción de naranja fue de solo 35 mil 257 toneladas con un valor de 81 millones 582 mil pesos", aseveró.

Puntualizó que una de las causas de la baja en la producción en la naranja en la entidad es la presencia de la plaga dragón amarillo.