Piden a Pemex retirar ductos inutilizables

La dirección de Protección Civil de Tlaxiaca Continua con las gestiones a fin de que se retiren los ductos para evitar accidentes.

San Agustín Tlaxiaca

La Dirección de Protección Civil de San Agustín Tlaxiaca informó que aún continúan las gestiones para que Petróleos Mexicanos (Pemex), retire los ductos que ya no utiliza y atraviesan por comunidades de la región.

De acuerdo con Patricia González de Lucio, en las  comunidades de Ixcuinquitlapilco, Benito Juárez, Santa Catarina y en la cabecera municipal, la mancha urbana comienza a crecer y se ha comenzado a construir viviendas cerca de los ductos de Pemex, lo cual representa un riesgo por la acumulación de residuos de combustible en aquellos ductos.

Aunque hasta el momento no se ha presentado alguna emergencia la dirección de Protección Civil ha solicitado a la paraestatal a través del ayuntamiento retire los ductos que ya no se utilizan.

La coordinadora de Protección Civil de Tlaxiaca comentó que la propuesta se presentó ante el cabildo del municipio desde el mes de noviembre pasado, pero aún continúan las gestiones, por lo que han optado por solicitar el apoyo de los delegados de las comunidades en donde se localizan los ductos.

“Queremos que los delegados nos externen su apoyo para determinar, cuántas personas se encuentran en situación vulnerable porque hay casas muy cercanas a esos ductos, que ya no se utilizan y podría representar un riesgo”, comentó la coordinadora.

La preocupación de que retiren los ductos de Pemex es por los residuos de combustible, de petróleo y los gases que se generan de las mismas ya que en algún momento pueden ser un gran peligro, y aunque hasta el momento no tenemos riesgo mortal alguno.

“Algunos de los ductos que se encuentran en desuso ya están a la intemperie, pero en realidad no hemos tenida ninguna manifestación de gas ni nada o que los vecinos se quejen por olor a hidrocarburo, pero queremos evitar ese tipo de situaciones ya que ello podría suceder”, aseguró.

En tanto los ductos que se utilizan para el traslado de combustible se mantienen vigilados por el personal de seguridad pública, mientras que la ciudadanía se mantiene alerta por los ductos que ya no se utilizan.

La dirección de protección civil de Tlaxiaca informó que hasta el momento tampoco se han registrado toma clandestina en los ductos que atraviesan por el municipio, casi desde inicios del 2014, por lo que se mantienen la vigilancia en la zona donde atraviesan los ductos con el apoyo de la policía municipal

“Por el momento ya no ha habido reporte alguno dentro del municipio, anteriormente el personal de Seguridad Física de Pemex comentó que en los alrededores de la ex hacienda el Xedhó se registró una baja de presión por lo que se pensó que se debía a una toma clandestina pero no hubo reporte de ello” dijo.

A finales del a{o 2012 personal de Pemex acudió al municipio de Tlaxiaca a fin de brindar capacitaciones al personal de Protección Civil en caso de derrame de combustible o combustión del mismo, por lo que hubo reuniones para elaboración de protocolos de actuación en caso de emergencias.

En lo que va del año se han registrado por lo menos 13 tomas clandestinas, principalmente en oleoductos que transportan gasolina y diesel con derrames de combustible, aunque también se tiene registro de toma clandestina en gasoductos, principalmente en la región de Tula, Tepeji del Rio, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan.