Pide investigación para detectar casos de trata

El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, en Puebla dicen que existen células de trata que tienen como destino a Hidalgo y es Pachuca la principal ruta de traslado.

Pachuca

El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del estado, Celestino Ábrego Escalante, se pronunció por una investigación exhaustiva por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo que determine si existe un vínculo entre las mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad y alguna red de tráfico de personas y explotación sexual.

El perredista recordó que según un informe del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, en Puebla existen células de trata que tienen como destino a Hidalgo y es Pachuca la principal ruta de traslado. Además, en municipios como Atitalaquia y Huichapan, hay paso de migrantes rumbo a la frontera con Estados Unidos, quienes también son vulnerables a la explotación.

"Al arranque de este periodo toqué en tribuna el tema de la trata y en la comparecencia del secretario de Seguridad pedí informe de la desaparición de personas, son temas en los que en especial hemos pedido una mayor acción de las autoridades.

"Si bien podrían argumentar que (las desapariciones) son casos aislados nosotros consideramos que todo ciudadano debe tener garantizada la seguridad como un derecho, es lo más valioso y preciado de las familias y lamento que estos sucesos se estén llevando en Hidalgo", señaló.

El legislador dijo que la estrategia estatal de seguridad debe revisarse y tener mayor coordinación con las autoridades federales y municipales, ya que continúan reportes de mujeres extraviadas.

Desarrollo Metropolitano

Ábrego Escalante presentó la propuesta de crear el "Foro Permanente Interparlamentario de la Zona Metropolitana del Valle de México" que reuniría a legisladores del Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo inmersos en asuntos relativos al desarrollo metropolitano.

Derivado de lo anterior, propuso la celebración de un convenio interparlamentario con el objeto de que se aborden temas multifactoriales que requieren una atención constante como lo son vías carreteras, movimientos migratorios, seguridad pública, servicios públicos, movimientos comerciales y atención a límites territoriales, entre otros.

Por ello, solicitó se giren los oficios pertinentes al Congreso del Estado de México y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para suscribir de manera conjunta un convenio de colaboración, participación y elaboración de planes, programas, experiencias y legislación que permita una homogeneidad de criterios y objetivos en el desarrollo normativo y reglamentario de la Zona Metropolitana del Valle de México.