Pide diputada mejorar programas sociales para adultos mayores

Dulce Muñiz Martínez propuso hacer modificaciones legales para construir una legislación orientada al apoyo integral a este sector. 
Buscan brindar mayor certeza a adultos mayores.
Buscan brindar mayor certeza a adultos mayores. (Cortesía)

Pachuca

La Diputada Federal del PRI por Hidalgo Dulce María Muñiz Martínez, en su calidad de secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Programas Sociales Destinados a los Adultos Mayores, propuso hacer modificaciones legales para construir una legislación orientada al apoyo integral a este sector, cuya atención en unos años será un reto importante para el país.

"Hoy es necesario eficientar el manejo, control, diseño, aplicación e implementación de políticas públicas que impacten en la población, la cual en los próximos 30 años, será uno de los principales sectores sociales que demanden apoyo" expresó la representante del Distrito 02 con cabecera en Ixmiquilpan.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2050, los Adultos Mayores sumarán una cifra superior a los 23.1 millones de personas, situación que obliga a revisar las acciones del ramo social en la materia, toda vez que la esperanza de vida en 2014; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 77 años para las mujeres y 72 para los hombres.

"Derivado de esta circunstancia, la Comisión Especial para el Seguimiento de los Programas Sociales Destinados a los Adultos Mayores, tiene un reto importante, por ello en el Poder Legislativo Federal hemos comenzado a enfrentar el reto al aprobar la Pensión Universal" señaló durante la instalación de dicha Comisión.

Muñiz Martínez convocó a las instituciones federales como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), gobiernos estatales y municipales, a trabajar para los Adultos Mayores y dar cabal cumplimiento a las disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como de la Ley General de Desarrollo Social, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de nuestra Constitución Política.

"Es de suma importancia hacer hincapié en el seguimiento de los programas que necesariamente deben estar acompañados de acciones puntuales por parte de SEDESOL e INAPAM, principalmente; así como de todos los organismos que entre sus vertientes programáticas tengan como finalidad la atención a dicho sector" expresó.

La Diputada hidalguense se comprometió a analizar y en su caso proponer que se replanteen las Reglas de Operación para eficientar y hacer accesibles dichos programas, además de promover la cultura de concientización para que quienes se acerquen a solicitar los beneficios tenga un trato digno y respetuoso.

La propuesta es evitar que los adultos mayores sufran vejaciones y menoscabo a sus derechos. "pondré todo mi empeño para revisar a fondo este tipo de esfuerzos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de aquello a quienes en buena medida les debemos nuestra existencia, educación y valores" puntualizó.