Pide diputada ampliar programas de estudios de la UTTT

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que la Universidad podrá contar con medios de comunicación para promover y difundir los valores sociales y culturales. 
Edith Avilés Cano.
Edith Avilés Cano. (Cortesía)

Pachuca

La diputada local del PRI, Edith Avilés Cano, señaló que es necesario modificar la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, para que ésta ofrezca programas de continuidad de estudios para sus egresados y para egresados del nivel Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado de otras Instituciones de Educación Superior.

Al difundir un dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual preside, señaló que con lo anterior, la Universidad podrá contar con medios de comunicación para promover y difundir los valores sociales y culturales de la nación, en función del techo presupuestal.

También será su potestad transferir el conocimiento tecnológico, bienes y servicios desarrollados por la Universidad, y acrecentar sus sistemas integrales de gestión de la calidad, ambiental y equidad de género.

"Quienes integramos la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, coincidimos con lo dispuesto en los artículos 3 y 8 Bis de la Constitución Mexicana y de Hidalgo, en el sentido de que todo individuo tiene derecho a recibir educación pública, gratuita, laica y democrática", aseveró Avilés Cano.

Igualmente, con lo que dicta la Ley General de Educación, en su artículo 9, respecto a que el Estado otorgará con sus organismos descentralizados modalidades de educación inicial, especial y superior.

"La educación es el medio para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura. Para lograr el desarrollo del individuo, transformar a la sociedad y formar a personas con sentido de solidaridad social, igualdad genérica y no discriminación, entre otros fines", confió.

Sostuvo que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el sub eje Educación Pilar del Desarrollo, estipula que ésta debe impartirse con calidad, pertinencia, equidad y cobertura total, apoyándose en estrategias que fomenten la competitividad, el acceso al desarrollo científico y a las nuevas tecnologías y la innovación, potenciando el respeto a los derechos humanos, medio ambiente y a la diversidad cultural, por lo que se sumó a esta iniciativa de reformas a la normativa de la Universidad Tula-Tepeji.

Con esto, la Universidad Tula-Tepeji, estará en posibilidades de establecer una red de vinculación efectiva, con los sectores productivos de carácter público, privado y social, que coadyuve al desarrollo regional sustentable. Además, que planeará, desarrollará y evaluará programas de superación académica y administrativa, dirigidos a los integrantes de la comunidad universitaria y a la población en general.