Pide Pablo Vargas no intervenir en reconocimiento de medalla al mérito

Pablo Vargas, activista, indicó que deben ser las organizaciones sociales las que propongan los candidatos idóneos para recibir tal reconocimiento.
El activista Pablo Vargas González, consideró que la idea de premiar a los defensores de los derechos humanos es correcta.
El activista Pablo Vargas González, consideró que la idea de premiar a los defensores de los derechos humanos es correcta. (Héctor Mora)

Pachuca

El activista Pablo Vargas González, pidió a partidos políticos y gobierno del estado no intervenir en la elección de quien resulte ganador de la medalla al mérito en la promoción y defensa de los derechos humanos que organiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Indicó que deben ser las organizaciones sociales las que propongan los candidatos idóneos para recibir tal reconocimiento.

"Vemos en muchas entidades, y en esta, que hay un manoseo que distorsiona realmente el espíritu y el sentido de los organismos públicos autónomos, y esta convocatoria, lo hemos visto en los últimos años, no se escapa a ese control social y político", sostuvo.

En entrevista, Vargas González consideró que la idea de premiar a los defensores de los derechos humanos es correcta, "pero mientras haya un control de los mecanismos y procedimientos de elección, si esto pasa, hay un control férreo, más que iniciativas de la sociedad hay una línea, un dedazo y eso no funciona".

Manifestó que la composición de la CDHEH impide que se den procesos imparciales, "tenemos consejeros de la Comisión de Derechos Humanos que tienen más de 10 años y eso deja mucho que desear porque no hay una composición ciudadana".

El activista señaló que tan solo el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Alfredo Sepúlveda Fayad, llega al organismo tras una línea de partidos, "pierden credibilidad, legalidad y legitimidad".

Pablo González subrayó que en Hidalgo existen candidatos defensores de los derechos humanos.

"Nada más hay que meterse las regiones, a los municipios, a las comunidades en todo el estado de Hidalgo, en la Sierra Otomí-Tepehua, en la Huasteca, el Valle del Mezquital, en todos lados, en todas las regiones creo que tenemos verdaderos ciudadanos y ciudadanas que merecerían tener un reconocimiento quienes defienden el agua, el bosque, patrimonios históricos", sostuvo.