Pide Omar Fayad tomar como ejemplo al tricolor

dijo que su partido tuvo una crisis en el 2000, pero se supo reponer. 
Gustavo Madero y Ernesto Cordero mantienen conflicto, aseguró el senador.
Gustavo Madero y Ernesto Cordero mantienen conflicto, aseguró el senador. (Cuartoscuro)

Pachuca

El senador Omar Fayad Meneses aconsejó al Partido Acción Nacional tomar como ejemplo al PRI cuando perdió la Presidencia de la República después de 71 años de gobiernos ininterrumpidos y como logró sobreponerse a pesar de los diferentes intereses de las corrientes al interior del tricolor, pues aseguró que las divisiones en el PAN debilitan el ejercicio de la política en México.

El legislador por Hidalgo se refirió al pleito que mantienen su compañero en la Cámara Alta, Ernesto Cordero, y el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, quienes se han acusado mutuamente de corrupción y de generar inestabilidad en su partido, que en 2012 perdió la Presidencia tras 12 años de mandato.

"Aunque no soy panista no le deseo a ningún partido que esté débil y frágil porque a México lo hace fuerte que tenga partidos fuertes. A nosotros no nos fortalece un partido débil porque no hay con quien negociar, esa es la realidad.

Es terrible porque si negocias con Cordero y Madero no está de acuerdo, y tiene maderistas dentro de la bancada, no se pueden concretar los acuerdos", dijo.

El ex diputado federal recordó que cuando el PRI salió por primera vez de los Pinos hubo una crisis que, incluso, les impidió en 2006 recuperar el poder y pasaron de ser de la primera a la segunda y en algunas regiones la tercera fuerza política en el país.

"Ojalá tomen de ejemplo al PRI. Nosotros tuvimos una crisis muy seria en el 2000 cuando perdimos la Presidencia, hubo también dimes y diretes entre los distintos actores políticos, por sus modos de pensar, pero finalmente los priístas con mucha madurez nos pusimos de acuerdo, lavamos la ropa sucia en casa, supimos entender nuestra derrota, no culpamos a nadie, nos pusimos a trabajar, nos reinventamos como partido, renovamos sangre en el PRI y salimos adelante. Yo espero que el PAN logre lo mismo", señaló.

Fayad Meneses añadió que las divisiones en el PRD, con las denominadas "tribus", también afectan en las negociaciones entre fuerzas políticas, pues no logran una interlocución directa y aún al llegar a un acuerdo con la dirigencia existen diferencias al interior de ese partido.

"A los mexicanos lo que nos sirve es un PAN fuerte para tener interlocución y saber con quién negociar y lo mismo con el PRD, es horrible estar negociando con las tribus. A veces es útil porque algunas tribus jalan con nosotros en las votaciones pero no es lo que quisiéramos, quisiéramos partidos fuertes para tener interlocución directa y ponernos de acuerdo y sacar lo mejor para México".

Recientemente, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, aseguró que las acusaciones de Ernesto Cordero de que el dinero de las partidas que reciben los diputados podría servir para su reelección son parte de la campaña del senador para posicionar su imagen de cara a la interna panista.

A su vez, el ex precandidato a la presidencia del país, pidió a su comité directivo una investigación a fondo sobre el caso.