Pide Olvera más de mil mdp del Fonden

Afirmó que desde el inicio de la contingencia, habitantes de municipios y comunidades afectadas recibieron atención y apoyos de varios sectores.
Pide Olvera más de mil mdp del Fonden, para enfrentar daños por fenómenos meteorológicos.
Pide Olvera más de mil mdp del Fonden, para enfrentar daños por fenómenos meteorológicos. (Cortesía)

Pachuca

El gobierno de Hidalgo solicitó mil 4 millones 347 mil 639 pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir los daños ocasionados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en infraestructura carretera, hidráulica, educativa, de salud y de vivienda.

El secretario de Desarrollo Regional y Metropolitano del estado, Alberto Meléndez Apodaca, informó que el viernes 4 de octubre se hizo entrega de la evaluación por cada sector, misma que quedó debidamente firmada por cada una de las dependencias involucradas, a fin de integrar el acta de resultados de la cuantificación y evaluación de los daños.

Recalcó que en todos los subcomités de trabajo y evaluación estuvo un representante de la secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, para evitar anomalías en la solicitud de recursos.

Para reconstruir la red carretera estatal, el gobierno solicitó 946 millones 676 mil 357 pesos, tras la evaluación que realizaron la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rubro que resultó más afectado por el paso de los meteoros.

Durante la última reunión de evaluación, Meléndez Apodaca precisó que en el sector hidráulico, para subsanar sistemas de drenaje y alcantarillado entre otros daños, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado hizo una petición de 13 millones 785 mil 313 pesos, mientras que el sector salud, integrado por las delegaciones del ISSSTE, del IMSS y las secretarías estatal y federal del ramo, requieren 2 millones 245 mil 832 pesos para reconstruir la infraestructura.

Después de obras carreteras, vivienda e infraestructura urbana es el rubro que más presupuesto necesita para subsanar los daños, con 21 millones 289 mil 520 pesos. Tan sólo en Huejutla se requiere adquirir al menos seis hectáreas de terrenos para reubicar la comunidad de Coco Chico, en la que 60 hogares fueron destruidos. En Cuatlimax, Tlanchinol, es necesario edificar 15 casas y en Chapulhucán al menos 16 viviendas tienen que rehacerse por las fuertes lluvias.

A su vez, el sector educativo demandó 20 millones 350 mil 615 pesos del Fonden para subsanar las averías que presentan planteles. En Tlanchinol, de acuerdo con el secretario del ramo, Joel Guerrero Juárez, es necesario edificar un Colegio de Bachilleres que quedó inutilizable y está situado en una zona de riesgo.

Adicional a estos recursos, anunció Meléndez Apodaca, se contemplan 314 millones 527 mil 200 pesos que serán aplicados de manera independiente sólo a los daños que presenta la red carretera federal en la entidad.

Asimismo, los Apoyos Parciales Inmediatos (API) que solicitó el estado el pasado 30 de septiembre sumaron un monto de 64 millones 226 mil 278 pesos. Este recurso, explicó el funcionario estatal, es un adelanto que se restará al total aprobado por el Fonden.

Apoyo inmediato

El gobernador Francisco Olvera Ruiz afirmó que desde el inicio de la contingencia ambiental, quienes habitan los municipios y comunidades afectadas recibieron atención y apoyos provenientes de las autoridades de la entidad, federales, el sistema DIFH, y de la sociedad civil.

El titular del Ejecutivo estatal refirió que el llamado de reconstruir a la nación que plantea el presidente Enrique Peña Nieto es la etapa más complicada, por lo que representa, “sin embargo se les seguirá respondiendo a los hidalguenses”, afirmó.

“Efectiva ejecución”

El gobernador Francisco Olvera afirmó que la infraestructura que se realizó anteriormente, tras el paso del fenómeno meteorológico “Arlen” en 2011 en Hidalgo (por el cual también recibieron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales) se puso a prueba en esta contingencia y no sufrió afectaciones.

Por ello, aseguró que “de nueva cuenta se hará una efectiva ejecución de las obras que se realicen por la reciente contingencia”.

A la reunión final de evaluación de daños también acudió Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación Turística federal, con la representación de la titular, Claudia Ruiz, quien destacó el esfuerzo de los integrantes de los subcomités, mismos que se organizaron y coordinaron para tal efecto.

“Seguiremos en esta suma de esfuerzos que permitan que el estado cuente con los recursos del Fonden. No bajaremos la guardia, ni tampoco se perderá ritmo”, aseguró el funcionario federal.