Pide IMSS evitar remedios caseros para cuidado de los ojos

Es importante reiterar que el tratamiento sólo puede ser indicado por el médico al identificar y tipificar el cuadro clínico. 

Pachuca

Hacer uso de productos caseros o de libre venta para solucionar molestias oculares puede agravar el padecimiento, el riesgo es tan alto que se generan complicaciones severas como glaucoma, incluso, pérdida total de la vista o el ojo, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

El doctor Wenceslao Saldaña, coordinador delegacional de Gestión Médica en el IMSS Hidalgo explicó que la principal afección a los ojos es denominada conjuntivitis, es la inflamación de la capa conjuntiva, la cual puede ser causada por la exposición de los ojos a los rayos solares, al viento, a substancias químicas o por uso de objetos contaminados.

Los síntomas más comunes de dicha enfermedad son: sensibilidad a la luz, lagrimeo, visión borrosa; sensación de objeto extraño, secreción blanquecina, enrojecimiento, dolor o picazón en el ojo.

Señaló que el polvo, los cambios de temperatura y la polinización representan factores determinantes para contraer conjuntivitis; aunque existen otras razones para que se presente, como alergias, virus, bacterias, exposición a químicos, hongos, parásitos o mal uso de lentes de contacto.

Es importante reiterar que el tratamiento sólo puede ser indicado por el médico al identificar y tipificar el cuadro clínico, descartar lesiones mayores, así como realizar estudios de apoyo en caso de ser necesario, principalmente si se problema es recurrente. Es una enfermedad curable si se atiende de manera oportuna y adecuada, asistiendo a las Unidades de Medicina Familiar para evitar complicaciones importantes.

El IMSS Hidalgo exhorta a la población en general a que, en caso de detectar irritaciones oculares en los niños -población más vulnerable-, acudan de inmediato al médico para evitarles afectaciones mayores.