Retraso en emisión de identificaciones

El problema es a nivel nacional, y se debe al cambio de la empresa que elabora las micas, misma que ha ido normalizando su servicio en el país.
El servicio de renovación de credencial del IFE está saturado en Pachuca.
El servicio de renovación de credencial del IFE está saturado en Pachuca. (Héctor Mora)

Pachuca

El vocal ejecutivo del IFE en Hidalgo, Óscar Mayer Cerón, reconoció que han recibido un sinnúmero de llamadas telefónicas de la ciudadanía quejándose por el retraso en las entregas de las credenciales para votar en los módulos de atención, que como es sabido, representan también el medio más efectivo de identificación para cualquier trámite, ya sea bancario, escolar o legal.

El funcionario pidió paciencia y comprensión a la ciudadanía y recordó que el problema es a nivel nacional, y se debe al cambio de la empresa que elabora las micas, misma que poco a poco ha ido normalizando su servicio, pero aún presenta atrasos al plazo normal que es de alrededor de 20 días.

Cabe recordar que las credenciales con terminación 09 y 12 han perdido su vigencia como medio de identificación y validez para sufragar y la institución invita a renovarla, pero también a todos los ciudadanos que han cambiado de domicilio (casos muy frecuentes por la migración característica del estado de Hidalgo) o quien que requiera una reposición. Del mismo modo, a quien requiera obtenerla por primera vez, a los jóvenes que, con 18 años, han alcanzado la mayoría de edad.

"No podemos tapar el sol con un dedo, dijo Mayer Cerón, pero insistió en que el servicio se está normalizando. Les pedimos que no se desesperen, se entregarán las de todos los trámites que fueron realizados durante el mes de diciembre y subsecuentemente las del presente mes".

En estos primero días del año, se han visto algunas aglomeraciones en el módulo de atención que se encuentra en la Construplaza, en Everardo Márquez número 1100, y es que el módulo que estaba operando frente a la presidencia municipal de Pachuca dejó de funcionar. "El trámite es relativamente rápido, siempre y cuando la afluencia de solicitantes no sea excesiva, estamos recibiendo hasta 500 personas por día ahí (en la Construplaza), por lo que pedimos a la ciudadanía que acudan a otro módulo instalado en Mineral de la Reforma" señaló el vocal.

El nuevo módulo se encuentra el Avenida Santa Elena, número 2011, en la Colonia Rinconada de San Francisco, dijo Mayen, y dio mayores referencias: si van rumbo al venado, pasando el puente, bajándolo inmediatamente a la derecha se encuentra la avenida". Recordó que antes se estaba trabajando de manera muy incómoda en un remolque, pero ahora la presidencia municipal de Mineral de la Reforma les ha a poyado con el local en la dirección mencionada.

Los documentos que se requieren para quedar inscrito en el padrón electoral son muy simples: acta de nacimiento original y comprobante domiciliario original. Además, para renovación, se debe llevar la credencial anterior. Pero si es un nuevo registro, por ejemplo de un joven, se debe llevar una identificación con fotografía (normalmente las oficiales escolares son aceptadas, pero también puede ser cartilla, pasaporte o licencia).

En caso especial de quien no cuente con ninguna identificación oficial, existe la opción de presentar dos testigos que tengan credencial del IFE, de los cuales al menos uno debe ser vecino del lugar de residencia del nuevo solicitante.

El vocal ejecutivo puntualizó que los horarios de ambos módulos son de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábados de 08:00 a 12 del día. Aclaró que por algunos ajustes No hay horarios vespertinos, aunque así se había anunciado previamente. Los módulos funcionarán todo este año y atenderán a la gente incluso cuando su plazo se haya vencido el último día del 2013, pero pidió no dejar las cosas a última hora, principalmente para obtenerla pronto y poder utilizarla para cualquier trámite.

Con las medidas de seguridad que contienen las nuevas micas, es muy difícil el robo de identidad o suplantación a la hora de identificarse, señaló, pero recomendó tener mucho cuidado en el uso y conservación de la mica para evitar mal uso que perjudique al titular. Finalmente, confió en que con el anunciado cambio del IFE al anunciado Instituto Nacional de Elecciones, no habrá ningún problema, en su momento se tomarán las medidas y quizá con alguna transición en la que sea válida la del IFE que se están entregando.

CLAVES

A RENOVARSE

Las credenciales con terminación 09 y 12 han perdido su vigencia como identificación y para sufragar.

El trámite para quienes han cambiado de domicilio son casos muy frecuentes por la migración característica del estado de Hidalgo.

Para desahogar el punto de Construplaza, hay un módulo en Avenida Santa Elena 2011, Colonia Rinconada de San Francisco, Mineral de La Reforma.

Los horarios de ambos módulos son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y sábados de 8 a 12 del día. No hay servicio vespertino, informó el IFE en Hidalgo.