Pide FOR prórroga para evaluación de policías

El mandatario coincidió con la propuesta que realizó el Senado respecto a una ampliación para la aplicación de las evaluaciones.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz durante su intervención en la Conago.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz durante su intervención en la Conago. (Cortesía)

Pachuca

El titular del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz, se pronunció a favor de una prórroga a la fecha límite para que las corporaciones policíacas de todos los estados del país sean evaluadas, luego de que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que el 29 de octubre próximo, vence el plazo para que la totalidad de los elementos que no hayan sido evaluados, sean dados de baja.

Lo anterior en el marco de la reunión de la comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside su homólogo de Chihuahua César Duarte Jáquez, que se llevó a cabo en la capital del país, y a la que asistieron diputados federales y senadores de la República, encabezados por el senador Omar Fayad Meneses.

Durante su intervención, Francisco Olvera coincidió con la propuesta que realizó el Senado respecto a una ampliación para la aplicación de las evaluaciones respectivas a los elementos de las distintas corporaciones policiales de los estados, ya que, aseguró, el problema se presenta principalmente en los municipios, en donde la rotación de efectivos genera constantes movimientos de sus elementos en las mismas.

El mandatario hidalguense dejó en claro que existe la mejor disposición por parte de los gobernadores de cumplir con la alta responsabilidad que significa evaluar, capacitar y certificar a sus policías, a fin de generar un nuevo esquema en el cual sean evaluados los elementos de acuerdo a su categoría y no de forma generalizada, para crear las estrategias más adecuadas en el combate de los delitos.

De ahí la importancia dijo, de que los gobernadores se reunieran con los legisladores de ambas cámaras, para plantear sus puntos de vista, basados en sus experiencias y necesidades particulares de cada entidad, “ya que si no se aprueba esta prórroga, tendríamos que dar de baja a un buen número de elementos”, afirmó.

Recordó también que gracias a los esfuerzos del Centro Nacional de Evaluación, y la creación en los estados de los respectivos centros evaluatorios de confianza, la mayor parte de los elementos policiales se encuentran debidamente evaluados y certificados.

Los partidos PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para modificar la ley y aplazar 12 meses más esta evaluación.

El presidente de la Comisión de Seguridad del senado, Omar Fayad, informó durante la reunión, que la iniciativa será analizada este jueves en el seno de ambas cámaras.

La propuesta contempla asimismo, que dicha ampliación se de por un término de 12 meses.