Pide David Penchyna acelerar la forma de obtención de petróleo

México, siendo una potencia petrolera, importa 18 mil mdd en petroquímica, asegura Penchyna Grub.
David Penchyna Grub aseguró que "el petróleo fácil se acabó".
David Penchyna Grub aseguró que "el petróleo fácil se acabó". (Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)

Pachuca

El senador del PRI, David Penchyna Grub, aseguró que por la competencia entre las naciones productoras de hidrocarburos, "el petróleo fácil se acabó", y de no modernizar el sector energético, Pemex continuará con pérdidas económicas y productivas como los que registra en los últimos 15 años.

Durante su intervención en pro del dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera, sobre las iniciativas de reformas y adiciones a la Constitución en materia energética, el legislador señaló que México, siendo una potencia petrolera, hoy importa 18 mil millones de dólares en petroquímica.

"Tan sólo nueve años el país perdió 900 mil barriles de petróleo, de 2004 a 2013. Hoy, en campos convencionales, 85 por ciento de ellos está en franco declive. México, siendo la sexta o séptima potencia de gas en el mundo, importa más de la mitad de su gas, y los industriales de esta nación –los que dan empleo-, hoy están pagando incluso, a veces, 300 por ciento más de costo de gas.

"Hoy tenemos un sector productivo limitado y una baja generación de empleo. Hoy tenemos un gran potencial energético que no se está traduciendo en la palanca de desarrollo que deseamos", expuso.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta pidió a los representantes por los demás partidos "no caer en la provocación que detone un procedimiento que haga imposible lo que en 15 años por mezquindad política –y asumo mi parte, como parte de un partido político- no nos permitió avanzar en algo que pueden pagar muy caro nuestros hijos y nuestros nietos".

"Hay quien piensa que se gobierna con encuestas. Ya hemos pagado muy caro el gobernar con encuestas, porque entonces la parálisis de las decisiones del costo político ponen en franco deterioro la posibilidad del desarrollo y del futuro", aseguró.

El ex diputado federal celebró que la mayoría del pleno en el senado haya dejado de lado la descalificación personal y la provocación, que en vivió antes de la discusión de la reforma "porque lo que queremos es construir una reforma energética para nuestro país".

"En 75 años el modelo energético llenó de orgullo a los mexicanos, porque de cada 100 carreteras, prácticamente 35 fueron gracias a la industria de Pemex; porque en los últimos 50 años construimos una infraestructura eléctrica de la que nos tenemos que sentir orgullosos, porque pese a nuestra dispersión territorial, hoy sólo 2 millones, de 120 millones de mexicanos, carecen de la luz eléctrica. Ese modelo sí es nuestro orgullo, pero sabemos que tiene que cambiar".

En sus palabras

"Es un tema tan fuerte, con un contenido ideológico, histórico, con tantas y diferentes visiones que hemos debatido en los últimos 15 años".

"Las medicinas y las recetas pueden ser diversas, no es necesario descalificarnos para conocer la propuesta de cada quien".

"Nosotros tenemos que trabajar con pruebas en la mesa, no con especulaciones o con narrativas de historias personales de las que no fuimos testigos".