Pide Conaculta promover el talento narrativo oral

En reuniones con promotores se revisó la importancia de la recuperación de actividades con niños y jóvenes de comunidades indígenas, así como de planeación de eventos de más calidad.
El Príncipe Feliz, uno de los eventos de narración que se presentaron en Pachuca en 2013.
El Príncipe Feliz, uno de los eventos de narración que se presentaron en Pachuca en 2013. (Héctor Mora)

Pachuca

Promotores culturales de la región Centro, provenientes de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, revisaron la importancia de la recuperación de la tradición oral con niños y jóvenes de comunidades indígenas.

Coordinados por Juan Gregorio Regino, los representantes de los estados analizaron la construcción de la ciudadanía desde la cultura, así como la importancia de los derechos culturales de niños y adolescentes, esto también con la participación de Liliana López Borbón, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De acuerdo con la dependencia nacional, se pidió a los estados, entre ellos Hidalgo, que en 2014 realicen programas de participación infantil en la promoción de la lectura como desarrollo cultural para el rescate del tejido social.

Entre lo presentado también se dio el “Diagnóstico de tradición oral”, con Elena Ibáñez; “Elementos prácticos para el diseño de la narración”, con Marcela Romero; “La participación infantil y juvenil en procesos comunitarios” por María Morfín y “La importancia de la tradición oral en la identidad cultural”, por Mardonio Carballo.

Para la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta el trabajo con niñas, niños y jóvenes demanda una reflexión constante que posicione los proyectos culturales relacionados con ellos en un escenario actual que atienda sus realidades y propicie su involucramiento para promover su participación ciudadana y social.

Señalaron que durante 2013, además de ofrecer festivales en los que se programaron actividades artísticas, talleres, y exposiciones, se buscó que éstas fueran de calidad, por ello a los promotores culturales se les ofrecieron cursos de capacitación, a sabiendas de que es indispensable formar nuevos cuadros y brindarles oportunidades de profesionalización, especialización y actualización a fin de enriquecer la oferta cultural.

Asimismo, la Coordinación ofreció actividades a comunidades vulnerables, en ese sentido, este año, a raíz de los daños causados por las inundaciones asociadas a los meteoros Ingrid y Manuel, la instancia dirigida al desarrollo de los infantes y jóvenes, a través de los programas Estatales de Cultura Infantil, tuvo presencia desde el 18 de septiembre en albergues temporales.

Mencionaron que las muestras regionales que proyectan la creatividad infantil y la capacidad de convertirse en espectadores,  representa una oportunidad para desarrollar la imaginación, la empatía o capacidad de ponerse en el lugar de otros, asimismo tiene como objetivo que las niñas y niños de los diferentes estados pueden convivir y compartir experiencias de acuerdo a su cultura y formas de expresión.

Se abordaron los temas: elementos estructurales del texto dramático, metodologías de dirección para la puesta en escena, conceptualización del espacio escénico, desarrollo de habilidades expresivas a partir de la voz y la relación entre el director–actor.  

Claves

Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural

-Una de las actividades de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil es la coordinación de Cursos de Capacitación con promotores en los estados.

-Se tiene como objetivo profesionalizar y especializar a narradores orales que posean elementos metodológicos que permitan el trabajo con niños y adolescentes.

-Asimismo se le ofreció al promotor cultural herramientas teóricas y prácticas para el diseño de proyectos culturales de impacto social comunitario.