Personal de la Setec acude a Hidalgo a capacitar a agentes

El estudio de la Setec indica que de los mil 600 agentes estatales, mil 152 han recibido capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal.
Actualizan a elementos de la Setec.
Actualizan a elementos de la Setec. (Arturo González)

Pachuca

De acuerdo con un reporte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), el personal operativo de la policía de Hidalgo, se encuentra capacitada en un 72 por ciento sobre el nuevo sistema de justicia penal, entre agentes preventivos, investigadores, reactivos y custodios.

El estudio de la Setec indica que de los mil 600 agentes estatales, mil 152 han recibido capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal, además revela que en la entidad existen 15 capacitadores certificados por la instancia del gobierno federal, los cuales han instruido a la mayor parte del personal de la corporación del estado.

Asimismo el personal de custodios y guardias de seguridad de las 12 prisiones en el estado permanecen en cursos de sensibilización sobre el nuevo sistema de justicia impartido por personal de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

El personal de custodios del Sistema Penitenciario y Readaptación Social acude a la capacitación con la finalidad de conocer las acciones a las cuales deben realizar durante las distintas etapas del proceso penal.

Los custodios reciben clases sobre el marco jurídico, reformas constitucionales, componentes básicos del sistema oral adversarial, conocerán las etapas del proceso penal, las modificaciones al sistema penitenciario y su contexto, actividades de los custodios e investigación al interior de los centros de reinserción social, además de la participación de los custodios en los juicios orales.

Actualmente el Instituto de Formación Profesional a través de directivos de la SSPH, mantiene a poco más de 300 agentes de seguridad pública entre policías investigadores, municipales, agentes preventivos, peritos y Ministerios Públicos en capacitación sobre sensibilización del nuevo sistema de justicia penal, actualización otorgada por la Setec.

En consecuencia por el próximo inicio de los juicios orales en Hidalgo, agentes investigadores son capacitados en nuevos protocolos de investigación, actuación policial, entrevistas y preservación del lugar de los hechos, además de la recolección de evidencias y cadena de custodia.

Al mismo tiempo los oficiales de policía especializados en indagatorias reciben actualización en para el manejo de evidencias obtenidas de algún hecho ilícito en conjunto con peritos en materia de criminalística y criminología de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.