Permanecen 500 carros chatarra en el corralón

La mayoría de los vehículos son abandonados por sus usuarios porque estos deciden no pagar la reparación ni la multa.
Permanecen 500 carros chatarra en el corralón, autoridades pretenden subastarlos.
Permanecen 500 carros chatarra en el corralón, autoridades pretenden subastarlos. (Juan José Fernández)

Pachuca

Al menos 500 automóviles permanecen en el corralón de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, los cuales se han acumulado desde hace varios años. De este total algunos están en el sitio porque al ser confiscados fueron relacionados con delitos, estuvieron involucrados en un incidente de tránsito o contaban con reporte de robo, informó el titular del área Rafael Gutiérrez Hernández.

Dijo que un alto porcentaje más de los vehículos retenidos han ocasionado daños al municipio o atropellado a personas.

“La gran mayoría de estos carros, sobre todo los que han sido accidentados y que en el momento han quedado inservibles son los que más lata nos porque el propietario hace un balance entre el costo de reparación del vehículo y mejor lo abandona”, comentó.

El usuario es quien pone la barrera para recuperar el vehículo debido a los costos que representa pagar infracciones, arrastre, permanencia en el corralón y pagar los daños a los afectados, las personas dejan de acudir a las audiencias con el Ministerio Público para liberar su auto el cual se queda en el depósito municipal, indicó el secretario.

“Finalmente cuando el usuario nos deja el automóvil en el abandono, no se puede tener en posesión como tal, hay que hacer un trámite legal por parte del jurídico del municipio, para que después de cierto tiempo y mediante un Juez se determine, el monto a pagar y todo ello nos lleva bastantes años”, señaló.

El funcionario explicó que uno de los casos de abandono más común es en donde los vehículos ingresados fueron infraccionados o participaron en un accidente donde no hay una averiguación previa.

“Ante el alto índice de abandono de vehículos en el corralón, para no esperar tantos años estamos gestionando una depositaria total por un promedio de 180 coches, para que se nos otorgue la disposición de ese bien para subastarlos”, dijo Rafael Gutiérrez Hernández.